Eliud Kipchoge, de 32 años, está más que satisfecho con lo hecho en Monza, Italia, pese a quedar a las puertas de lograr el objetivo: bajar las dos horas de carrera. Al menos eso decía el atleta keniano frente a una multitudinaria rueda de prensa minutos después de haber completado una maratón en el autódromo de Monza.
El actual campeón olímpico en la distancia, que tiene una sonrisa eterna dibujada en su rostro, admitió que les fue “imposible mantener el ritmo toda la carrera. Al fin y al cabo no somos máquinas, soy un ser humano, por muy fuerte que sea mi mente”.
“Ahora ya sé que estoy a sólo 25 segundos de bajar de las dos horas pero, para ser sinceros, ahora mismo veo imposible que nadie rompa esa barrera en una maratón oficial”, añadió el keniata, que no obstante abrió una puerta a la hazaña en un futuro próximo: “Nosotros hemos demostrado, con esta carrera, que no hay límites para el ser humano. Nada es imposible por siempre”.
Kipchoge, que ha hecho de la maratón una distancia a su propia medida, tiene un frase de Paulo Coelho colgada en su pared: “Si quieres tener éxito, respeta una regla: Nunca te mientas a tí mismo”. Un acicate que repite una y otra vez -en las competencias- este hombre inteligente, táctico y paciente.
“He hecho la mejor carrera de mi vida aunque las dos últimas vueltas he perdido el ritmo porque iba muy cansado. Cuando sufro sonrío para convencerme de que estoy feliz pero en realidad el tramo final se me ha hecho muy duro. Ha sido una maratón diferente porque uno está acostumbrado a un recorrido largo y no a un circuito tan corto que se te acaba haciendo monótono”, finalizó el récordman nacido en el distrito de Nandi, Kenia.
Zapatillas pensadas para una hazaña
Los diseñadores se centraron en cinco áreas clave: peso, ajuste, comodidad, fatiga y agarre. Los creadores combinaron los datos del escáner corporal de cada atleta para desarrollar un kit personalizado.
Cada calzado cuenta con una espuma Nike ZoomX para amortiguación sensible y una placa de fibra de carbono -de longitud completa- para aumentar la rigidez y proporcionar una sensación de propulsión. Un talón aerodinámico reduce la resistencia. Una parte superior Flyknit abraza el pie sin añadir peso.