Kinesiólogos preocupados por sus pacientes piden volver a la actividad

Resaltan la situación que enfrentan los pacientes que permanecen sin atención personalizada y los profesionales que no tienen trabajo.

Kinesiólogos preocupados por sus pacientes piden volver a la actividad
Kinesiólogos preocupados por sus pacientes piden volver a la actividad

Los kinesiólogos de la provincia no están ejerciendo su actividad debido a las restricciones de acercamiento, y reclaman al gobierno que se revea su situación ya que no solo afecta a estos profesionales -en su mayoría autónomos que no están percibiendo ingresos- sino también a los pacientes que llevan más de 40 días sin atención ni tratamiento y a las familias de quienes tienen patologías graves o crónicas.

Desde el Colegio de Kinesiólogos de Mendoza explicaron que no tienen una normativa clara, ya que por un lado la nación autorizó la actividad de prestaciones de salud
debidamente justificadas, puntualizando términos como "médicos" y
"odontólogos", pero no hay una expresión concreta que indique si la
kinesiología está abarcada por esta medida o no.

Liliana Marín, presidente del Colegio que los nuclea detalló el derrotero que inició el 4 de marzo juntoa sus pares de otras provincias, cuando decidieron enviar a la Nación una nota solicitando reanudar la actividad, al momento en que los protocolos estaban por
ser evaluados por un comité de expertos. "De ahí nos rebotaron y nos pidieron que lo hiciéramos a través de los gobiernos provinciales. El 20 de marzo presenté a la provincia los protocolos y todavía no tengo respuesta por escrito", expresó.

En concreto, la solicitud es para realizar atención domiciliaria y en consultorio ambulatorio, teniendo en cuenta que otras actividades no vinculadas a la salud -como las peluquerías- han sido aprobadas sin tener de por medio "pacientes obligados a estar inmovilizados por variadísimas patologías", según expresa el escrito.

Este pedido fue presentado al gobernador, intendentes, ministra de Salud, subsecretario de Salud y ministro de Gobierno, solicitando también se tomen en cuenta los protocolos presentados por el propio cuerpo colegiado para la preservación de la salud tanto de los profesionales como de los pacientes y sus familias. Según la titular del Colegio de Kinesiólogos, nunca recibió respuestas.

En este sentido explicó que en estos momentos "hay una cantidad importante de colegas que se dedican a kinesiología respiratoria cubriendo equipos de salud en Terapia Intensiva o Unidad Coronaria y son clave para la recuperación rápida" mientras que aquellos profesionales especializados en áreas de oncología, traumatología, neurología, cardiología, quemados y discapacidad no pueden atender a sus pacientes.

La gravedad de este hecho reside en que cada persona que no recibe tratamiento sufre un retroceso importante en su recuperación "si no los atendemos los vamos a ir discapacitando" expresó la especialista.

La única alternativa con la que se les ha permitido trabajar hasta ahora es la "teleasistencia", es decir que el kinesiólogo debe ir guiando a los familiares o encargados del paciente, de manera virtual, en el trabajo de rehabilitación. "Es casi inapropiado hablar de eso. La kinesiología se trabaja cuerpo a cuerpo, con las manos, en presencia, es el estímulo, es la voz, es la mirada y eso no se puede hacer ahora" recalcó.

Algunos municipios habilitaron la actividad

Mientras la Nación somete la aprobación de esta actividad a un comité de expertos y en la provincia están evaluando los protocolos a aplicarse, los municipios con menos de 500 mil habitantes habilitaron el trabajo de los kinesiólogos pero sin protocolos: "los Concejos Deliberantes se han visto en la situación de autorizar el ejercicio de estas 'profesiones liberales' pero no cuentan más que con el protocolo general que se publica en el boletín oficial que es el mismo que van a aplicar los contadores, los escribanos y los comercios", manifestó preocupada la presidente del Colegio. Y no es para menos, teniendo en cuenta que la provincia cuenta con más de 2.300 kinesiólogos que no están trabajando, por lo que no están pudiendo mantener a sus familias "porque además las obras sociales no van a pagar si no está habilitado oficialmente el ejercicio de la actividad. Los seguros tampoco van a cubrir. Osea nos ponemos en riesgo con muchas cosas", concluyó.

La respuesta oficial

Los organismos de gobierno no estaban al tanto de la situación en algunos casos, y en otros "lo están evaluando".

Al menos así lo manifestaron desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes que mediante una escueta respuesta dieron a conocer que por el momento el pedido está en manos de un comité de expertos de la Nación, en tanto la provincia realiza los protocolos que luego son enviados a la Jefatura de Gabinete nacional para su aprobación.

En cuanto al Ministerio de Gobierno, en principio manifestaron no estar al tanto del pedido (expediente 2020-02055417), expresando que este tema es del ámbito de la Salud.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA