El Círculo y el Colegio de Kinesiólogos de Mendoza enviaron al Gobierno Provincial una nota solicitando que se restablezca la atención kinesiológica en el marco de la cuarentena preventiva, social y obligatoria, a afirmar que se trata de una práctica "que se encuentra dentro de la atención sanitaria y que, como tal, debe dar respuesta a personas con diversas dolencias y patologías".
En el documento presentado destacaron que la Kinesiología y Fisioterapia "ha sido reconocida dentro del art.43 de la Ley de Educación Superior, donde se encuentran las profesiones de impacto público y sanitario. Este es un reconocimiento que entiende que nuestra profesión es parte del equipo de salud y es, por lo tanto, indispensable para garantizar el acompañamiento en el proceso de reeducación, rehabilitación, prevención y promoción de la salud de la comunidad".
Además expresaron que hay muchas personas que necesitan la atención kinésica "para poder tener un mejor desempeño en sus funciones y una mejor calidad de vida: casos de dolor crónico e impotencia funcional, como la fibromialgia, escoliosis y otras patologías crónicas de columna, escoliosis grave del adolescente de avance rápido, hernias de disco, problemas agudos como lesiones musculo esqueléticas traumáticas, post quirúrgicos en cáncer de mama (edematización) y post quirúrgicos en traumatología".
Pero también agregaron que es importante la kinesiología para aquellos con patologías respiratorias crónicas y agudas "que incluye a los casos afectados por el COVID 19".
De esta manera, hicieron referencia a que las diferentes ART "están derivando a las personas que contrajeron coronavirus a tratamientos kinésicos a fin de poder recuperar su estado de salud y retomar sus labores".
Es por eso que pidieron al Gobierno que se modifique el estado actual del aislamiento obligatorio, para dar inicio al funcionamiento completo e integral del sistema de salud, "con todas las medidas de protección sanitaria que corresponden a la coyuntura actual".