Fue en el invierno del ‘86 cuando el cuarteto que forman Kike Teruel y su hermano Mario, Rubén Ehizaguirre y, desde hace diez años Álvaro (hijo de Mario) empezó a hacer la ruta de la música popular: peñas, festivales y estadios, en ese orden.
A todos cautivó el lavado de cara que le dieron a su ascendencia folclórica, que volvió a masificarse y a vender millones. Siempre con guiños a la balada romántica (es la influencia de Kike) y al rock (es la influencia de Mario).
Y ahí empezó un antes y un después, dicen. Desde la última visita de Los Nocheros a Mendoza, el año pasado para presentar "Nocheros 30 Años" (S-Music, 2016), no cambió mucho su ariete musical: siguieron arrollando con festejos y más festejos. Hace unos días clausuraron Cosquín junto a Peteco Carabajal y, al menos hasta junio, la fiesta no va a decaer, nos informa desde su teléfono Kike.
Pero antes de que siga hablando, lo obligado: se refiere al placer de tocar en Mendoza, que es como una "segunda casa", agradece al público cuyano y remarca las ganas que tienen de reencontrarse a cielo abierto con Rivadavia Canta al País (que los conoce ya desde hace mucho) y con Luján de Cuyo el 19 de este mes, en el Feriagro.
Pero volvamos a esta noche, puesto que junto a ese set recopilatorio, que repasa una historia de 25 discos publicados (algunos merecieron Gardeles y Grammys Latinos, agreguemos), se apostará otro salteño, y de los que más convoca.
Es que hacia el Complejo Deportivo de Rivadavia apunta también la brújula de Oscar "El Chaqueño" Palavecino. Y no hay mucho para decir sobre él que usted no sepa: si no se adentró ya en el vendaval de gritos y pañuelos que levanta este cantor y guitarrero infatigable, no se pierda esta oportunidad.
Ahora sí, habla Kike:
-Este cumpleaños todavía no termina...
-Yo digo que es como que vos invités a tu cumpleaños a cien personas y vayan doscientas. Nosotros hemos propuesto el tema del cumpleaños porque tenemos que ir buscando como excusas para decirle a la gente: “Mirá, esto es lo nuevo que tenemos” (bromea), entonces hemos hecho un disco de los treinta años y un espectáculo acorde a eso.
-¿Y cómo sigue el festejo?
-Hemos paseado el disco y el show absolutamente por todo el país, parte de Latinoamérica y terminamos ahora en mayo y junio en una gira con 16 shows entre Chile y Estados Unidos. Ahí termina nuestro cumpleaños.
-Y ya que me comentás de Estados Unidos, ¿cómo los recibe el público allá?
-Pasa que la gente que te espera en otros lados sobre todo son latinos. Nosotros congregamos a gente de toda Latinoamérica, y a veces enganchamos a algún yanqui, como en este caso.
Así nos van conociendo. Además, ellos no tienen el rótulo que acá se le pone a la música, como “folclore romántico”, “folclore cuyano”, “folclore litoraleño”, etcétera. Para ellos nosotros somos un grupo de folclore, que es lo que fuimos siempre.
-¿Y en esta etapa que abren hay algún nuevo proyecto dando vueltas?
-No, en el marco de los 30 años otro disco no vamos a sacar por ahora, porque tenemos muchas canciones que mostrar todavía.
-Repasando la discografía, que es larga, llama la atención que nunca hayan hecho un disco homenaje, y eso que está de moda...
-No, la verdad que no, porque tenemos todavía repertorio propio para rato. Estaría bueno, porque son discos que se hacen desde el sentimiento. Pero nosotros hacemos los homenajes en el escenario: a Guarany le cantamos la canción arriba del escenario, a Los Cantores del Alba le hicimos un show cantando sus canciones.
Armarlo en un disco quedaría bueno como concepto, pero si nos ponemos a hacerlo deberíamos sacar diez discos mínimos, como a Los Fronterizos, Los Cantores del Alba, Los de Salta y Daniel Toro, que es muy importante en nuestra vida artística.
-Quizás los homenajeados ya debieran ser ustedes...
-(risas) Tenemos unos chicos que trabajan muy bien en Chile haciendo tributo de nosotros, otros que hacen lo mismo en Mar del Plata, y les va re bien. Para nosotros es un orgullo grande, y es lo que te decía: tenemos un repertorio para rato para mostrar todavía.
-Pregunta obligada: ¿Qué pensás de la polémica que se armó sobre los dichos sexistas y homofóbicos del Chaqueño?
-Totalmente absurdo. Estoy cansado de que nos vendan el amarillismo ridículo que nos venden en cualquier cosa. El Oscar se equivocó sobre todo en la denominación del VIH. Y yo hablo como una persona que lo conoce, porque es mi amigo personal: lo hizo sin ninguna mala intención. No es la opinión de Los Nocheros, no sé qué opinan los chicos, pero mi opinión, de Kike Teruel, es que esto es absurdo.
¿Por qué no se dejan de joder con esas cosas que distraen, cuando en el país necesitamos que metan en cana a todos los corruptos, a los jueces que liberan a los violadores, a los jueces que liberan a los homicidas, a los policías que no atienden las denuncias de violencia de género que hay? Me parece que nos quedamos en eso, en los dichos de una persona.
-¿Y de la otra parte?
-También estoy de acuerdo con la gente que tiene esa enfermedad, y que le cayó feo, porque es una generación que sufrió un flagelo y una discriminación durísima cuando se descubrió. Estoy de acuerdo con que le llamen la atención al Oscar, pero creo que con pedir disculpas alcanza. Es un tipo muy bocón y divertido, en esa extroversión creo que metió la pata.
-Es un ambiente tradicionalista el folclore, además.
-Hay que entender eso: uno habla y opina por donde vive y como vive. Eso creo que lo exime al Oscar de alguna mala intención; es un tipo de campo, con un vocabulario de hace muchos años. La música folclórica tiene eso, mucha gente tradicionalista. No estoy de acuerdo con lo que dijo, pero el tema era cortito: un llamado de atención.
-Y ustedes son especialmente desprejuiciados. Hace poco Mario dijo que consume marihuana...
-Y Mario es otro ejemplo: lo dijo hace un tiempo y se equivocó, pero se equivocó en cómo lo dijo, pero no en lo que dijo. Él fuma con sus hijos, pero todos sus hijos son mayores de 30 años, no incitó a nadie. Nosotros vivimos como pensamos, no es que decimos una cosa y adentro de la casa actuamos de otra forma. Así es la vida misma.
-Cambiando de tema: Álvaro ya cumplió una década también en el grupo, ¿se notó mucho el desfasaje generacional todo este tiempo?
-No, nos llevamos genial. Cuando él entró tenía 18, pero la diferencia de edad sigue siendo la misma, 20 años. Antes era mucho más dura la diferencia, pero nunca la sentimos, porque al momento de cantar, en la música, nos unificamos todos. El domingo veía la plaza de Cosquín repleta.
Había chicas de 14 años que estaban locas con el Alva (N. del R.: que además es actor, como la hija de Kike, Julieta), y las mujeres de la generación nuestra, algunas 20 o 30 años mayores, que estaban cantando arriba de las butacas “A un paso de decir te quiero” igual que como si fueran adolescentes. Nunca sentimos la brecha, él es un chico muy dócil y respetuoso.
Tranquilamente se podría haber subido al caballo, porque entró directamente a “jugar en primera” y tenía que demostrar por qué había entrado, por mérito propio y no por ser-hijo-de. Pero todo lo hizo con mucha naturalidad y bondad...
-Se ganó el lugar, entonces.
-La gente sabe que sí.
La ficha
31° Rivadavia Canta al País
En el Complejo Deportivo Municipal
Hoy, segunda noche. Apertura a las 19, espectáculo a las 21. Actúan El Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Beto Moya (humor) y artistas locales.
Mañana, tercera noche. Apertura de taquilla a las 19, espectáculo a las 21. Actúan Soledad Pastorutti, Luciano Pereyra, Héctor Gil (humor), Ligia Piro, Antonio Romera y artistas locales.
Entradas: $200 predio, preferenciales $400. Menores de 10 años gratis. Los residentes del departamento tienen beneficio con la tarjeta Rivadavia Digital: dos entradas por $150 por cada titular.