Kike Oropel: noveno mendocino en el Mundial

El actual técnico de Martín Zapata en los torneos de Fefusa forma parte del cuerpo técnico de la selección argentina.

Kike Oropel: noveno mendocino en el Mundial
Kike Oropel: noveno mendocino en el Mundial

Enrique Kike Oropel es un mendocino que brilló en el futsal de principio de siglo. El hoy técnico del Martín Zapata jugó el Mundial de 1997 y por cuestiones que todavía no consiguen explicarse, nunca recibió los pasajes para llegar a Bolivia en el Mundial del 2000, el jugador estaba en la lista e incluso tenía su reserva en el hotel del equipo.

Después de jugar 16 años en Italia, Oropel volvió al país y hoy integra el cuerpo técnico de la selección nacional que comenzará el próximo domingo el Mundial de Misiones bajo las órdenes de Ariel Avvedutto.

Hay que recordar que el equipo tiene en el plantel a ocho jugadores nacidos en nuestra provincia: Marcelo Mescolatti, Nicolás Páez, Renzo Grasso, Diego Koltes, Luciano González, Federico Pérez, Agustín López y Gonzalo Pires, quien está en duda por una lesión en la rodilla y por lo cual fue llamado de último momento a Bruno Humada.

"Tenemos toda la confianza de que Gonzalo se va a recuperar antes del domingo y sino no hay dudas de que va a estar para las instancias finales. Yo no creo que quede fuera de la lista. De todas maneras lo más importante es que el plantel está muy bien anímica y físicamente. Es un plantel fuerte y estamos ajustando los últimos detalles con toda la confianza", asegura Kike Oropel a Más Deportes un ratito después del almuerzo.

-¿Cómo llega Oropel a integrar el cuerpo técnico?

-Hace algún tiempo, la selección se concentró en Mendoza y yo conocía a Martín Bombei que era ayudante de campo de Ariel (Avveduto) porque jugamos juntos en el Mundial. Allí me invitaron a sumarme y desde ese momento fui convocado a cada concentración hasta llegar a este momento. Una alegría para mí poder estar trabajando acá.

-¿Cuál es bien tu función?

-Yo estoy en el equipo que hace los análisis de los rivales. En mi caso específico tengo que ver al próximo contrincante y mostrar cómo se mueve a la hora del ataque.

Después nos juntamos los tres que estamos haciendo ese trabajo y armamos videos de dos o tres minutos para que los jugadores puedan verlos y sepan por dónde tiene que moverse o de que cuidarse.

Por ejemplo, ayer a la mañana probamos con una defensa en zona y nosotros filmamos y vimos los errores que se cometieron. Cuando los muchachos lo ven en la televisión se dan cuenta más rápido.

-¿En Mendoza se hace lo mismo?

-Yo en Martín Zapata lo implemento. Obviamente con las limitaciones que tenemos de ser un equipo de Serie B y también estamos haciendo cosas parecidas en Regatas dónde estoy como ayudante de campo de Osvaldo De Minicucci.

Muchas veces el técnico está más metido en el partido que en ver otras cosas que uno puede observar. En el último partido, con Banco Nación, perdíamos 1 a 0 en el primer tiempo y le mostramos a los muchachos algunas cosas que cambiaron y terminamos ganando 5 a 1.

-¿Qué tiene el jugador mendocino que es tan valorado?

-Mucho profesionalismo. Más allá de que a mí me parece que faltan muchas cosas por mejorar en el trabajo, tener una competencia organizada en la que los jugadores están compitiendo todas las semanas, nos da un plus.

Si vos hablás con los jugadores de otras partes del país, hay deficiencias en la competencia. Además marcamos una diferencia por la cantidad de jugadores.

-¿Quiénes son los rivales más duros en el Mundial?

-La zona, en teoría, es accesible (NdR: Italia, Australia y Sudáfrica). Paraguay y Colombia siempre son peligrosos y habrá que ver cómo viene Brasil. Es posible que las semifinales sean sudamericanas.

Allá está Kike, con una semana de mucho trabajo por delante y con la posibilidad de traer una experiencia que seguirá haciendo crecer, aún más, al futsal mendocino, ese del que él es el noveno elemento en Misiones.

DT campeón mundial llega a la provincia

Una visita de lujo tendrá el futsal mendocino con la llegada del técnico colombiano Juan David Acevedo Florez, seleccionador Sub 20 del equipo cafetero y campeón mundial Sub 17 en el 2016.  

Florez, que guió al combinado colombiano que fue campeón Sub 17 en el 2016 y viene de obtener un quinto puesto en el Mundial en su actual puesto, dará una capacitación a los técnicos de divisiones formativas de nuestra federación que se extenderá entre hoy y el sábado en Las Heras.

Nació en Sonsón, Antioquia, tiene 32 años de edad, es Licenciado en Eduación Física de la Universidad de Antioquia y es entrenador desde hace 14 años.

“Desde muy joven he mostrado mi interés por el deporte, el enseñarlo a través de sus principios y mediante la formación en valores, Soy un apasionado en  enseñar con el único propósito de generar desarrollo personal y profesional”.

"He sido formador, metodólogo y preparador físico de deportes de cooperación con el programa 'Team Medellín' con deportistas en proyección al alto rendimiento. he sido ponente y catedrático en diferentes eventos nacionales e internacionales basados en el entrenamiento deportivo", agrega.

“En el trascender de mi vida he aprendido que cuando das, avanzás. Y que hay cosas en la vida que no se venden pero sí se brindan… los principios y el conocimiento”.

El colombiano ve que lo mejor que tiene el fútbol de salón en Colombia son: "Nuestros deportistas, estructura administrativa y talento, porque si usted hace análisis no hay barrio, pueblo o escuela donde no haya una placa de fútbol de salón. Entonces constantemente nos estamos fogueando", una similitud con Mendoza y que demuestra que acá también vamos por buen camino.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA