Quizás uno de los proyectos más importantes para la Unión de Rugby de Cuyo en los últimos años dio su primer paso el fin de semana pasado. El deporte ovalado en Almafuerte ya es un hecho.
El objetivo del proyecto es que las personas que hoy se encuentran privadas de libertad en el Complejo Penitenciario Almafuerte incorporen la disciplina y el trabajo en equipo que tiene el rugby, permitiendo generar nuevas conductas sociales mediante el entrenamiento y la dispersión.
La primera práctica contó con la presencia del creador de este proyecto, el reconocido abogado penalista y ex jugador de rugby Eduardo Oderigo; como también del ministro de Seguridad, Gianni Venier; y, por la URC, del presidente Juan Manuel Norton y el director de Enlace de Asuntos Penitenciarios y Justicia, Juan Ignacio Mulet; el director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, y el ex integrante de los Pumas Federico Genoud.
El propio Oderigo contó sobre la experiencia de “Espartanos”, equipo con el que nació este proyecto. “Según datos oficiales, el 65% de internos que recuperan la libertad, reinciden en el delito, de los más de 500 internos que pasaron por este equipo sólo el 1% regresó, el resto logró salir adelante y hoy se encuentran trabajando en distintas empresas que han apoyado esta causa”.
Actualmente, “Los Espartanos” han disputado una serie de encuentros que los han llevado a ser el equipo de rugby integrado por internos más famoso del país. Tanta fue la repercusión que incluso los llevó no sólo a jugar el partido preliminar en la visita de los All Blacks a la Argentina, sino también a ser recibidos por el papa Francisco en el Vaticano”.
Hoy los internos volverán a tener una práctica y los entrenamientos se repetirán todos los días jueves a las 10 y estarán a cargo de los profesores del Complejo y de distintos jugadores y ex jugadores de la provincia.