El candidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos, Axel Kicillof, se imponía hoy con el 52,18% de los votos, frente al 38,49% de la candidata de Juntos por el Cambio, la actual mandataria María Eugenia Vidal.
Escrutado el 93,70% de las mesas habilitadas en territorio bonaerense, la fórmula Kicillof-Verónica Magario obtenía 4.910.970 votos, frente a 3.622.534 de Vidal-Daniel Salvador.
De esta manera, el kirchnerismo gobernará el distrito electoral de mayor peso en el país.
Durante el festejo con Alberto y Cristina Fernández, Axel Kicillof, anunció una "reconstrucción" del distrito después de su victoria para pasar, luego, a la "creación de empleo de calidad, ciencia y tecnología, educación pública y universidad".
"Para eso nos convocaron, en eso estamos, así llegamos y así vamos a gobernar", sostuvo Kicillof.
Al hablar desde el búnker del Frente de Todos en el barrio porteño de Chacarita, el economista destacó que su triunfo en el territorio bonaerense fue "categórico" y consideró "crucial" para esa victoria la "unidad del campo popular".
Además, sostuvo que la situación económica que deja la gestión de Vidal es de "tierra arrasada".
En ese sentido, detalló que "después de 4 años" de gestión de Cambiemos "va a haber una caída de 9 puntos del PBI en términos per cápita", lo que implica "un retroceso casi del 10% en solo cuatro años".
"Lo mismo la desocupación -expuso-: en 2015, estaba 5,8%, y hoy está en 10,6 %. Estamos hablando de la casi duplicación del nivel de desempleo. Espero que tengamos esto en cuenta, porque no es un número vacío: son 167 mil puestos de trabajo formal menos.
Tras definir la ocasión del triunfo como "feliz y maravillosa", anticipó que gobernará "recorriendo todos los rincones de la provincia, acompañando a los que sufren", además de que, dijo, "también cambia la lógica de gobierno a partir de ahora en la provincia y en el país".
Por eso le pidió a Juntos por el Cambio que "maneje la situación con total responsabilidad" y que "cuiden todo lo que no cuidaron en estos años", en referencia al "trabajo, salario, jubilados, trabajadores, salud y educación pública".
"Estamos delante de un fracaso de un modelo económico neoliberal y de una forma de gobernar", abundó.