El Gobierno dispuso hoy modificaciones presupuestarias por más de 26 mil millones de pesos, a través de un decreto de necesidad y urgencia y dos decisiones administrativas publicadas en el Boletín Oficial.
Más de la mitad de los recursos son para el pago de asignaciones familiares y universales y también hay partidas para el Ministerio de Planificación, con casi 3.500 millones de pesos, el de Salud, con más de 1.600 millones, el de Trabajo, con más de 1.500 y el del Interior y Transporte con casi 1.400 millones de pesos.
Las modificaciones fueron adoptadas principalmente a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 1775, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y por todo su gabinete, que redistribuye partidas por cerca de 22.000 millones de pesos, y por las decisiones administrativas 854 y 848, que firman el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, por casi 4.000 millones y por 300 millones de pesos, respectivamente.
Respecto de las partidas asignadas a cada organismo, la ANSES recibe más de 15.500 millones de pesos para el pago de asignaciones familiares y universales por hijo y embarazo y para programas como Procear y Progresar.
El Ministerio de Planificación tendrá aumento de partidas por 3.481,5 millones de pesos para programas de infraestructura social, vial y universitaria, para el programa "Más Escuelas", para acciones hídricas y para asistencia a empresas públicas y entes binacionales.
El de Salud, que recibirá 1.625 millones de pesos, son para reforma y funcionamiento de hospitales y programas de lucha contra enfermedades crónicas y endémicas.
Los 1.513 millones de pesos que irán para el Ministerio de Trabajo serán para un programa de capacitación laboral, mientras que los 1.390,5 millones que recibirá el Ministerio del Interior y Transporte se destinarán, fundamentalmente, a las mejoras del ferrocarril Roca y a la construcción de carriles exclusivos para ómnibus, al estilo metrobús.
La Secretaría de Inteligencia recibirá casi 473 millones de pesos, el Ministerio de Agricultura casi 408 millones; el Consejo de la Magistratura recibirá 300 millones por la compensación de los pagos de los sueldos de junio y el medio aguinaldo, y el Ministerio de Justicia obtendrá 236,4 millones de pesos.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología tendrá modificaciones de partidas por 210 millones de pesos, el Ministerio de Economía por 180 millones, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) por 155 millones, y el Poder Judicial casi 112 millones de pesos para los distintos juzgados y para el pago de pasividades.
El AFSCA recibirá 89 millones de pesos, el Ministerio Público (la Procuración General de la Nación) 81 millones, Fabricaciones Militares 60 millones y el Ministerio de Seguridad 50 millones.
A su vez, el Sedronar incrementará sus partidas en 42,3 millones de pesos; el Ministerio de Turismo en 42 millones, en tanto que el Poder Legislativo recibirá 40 millones de pesos y el Ministerio de Cultura 24 millones de pesos.