El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró hoy que "el mercado no desconfía de la capacidad de pago y del nivel de reservas de la Argentina" y atribuyó a "operaciones mediáticas" las informaciones sobre que las reservas son insuficientes.
En declaraciones a FM Blue, Kicillof sostuvo que "es una cuestión relativa si son muchas o pocas" las reservas, en referencia a expresiones del presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y de la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, quienes señalaron que había escasez de reservas como para levantar el cepo cambiario.
Kicillof aseguró que en octubre se pagará el BODEN 2015 y que luego de eso las reservas no serán inferiores a las del cierre del año pasado, cuando rondaron los 31 mil millones de dólares.
Kicillof: “El mercado no desconfía de la capacidad de pago ni del nivel de reservas”
Por otro lado Kicillof aseguró que el proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Participaciones Estatales (ANTE) “no es para prohibir la venta“ de las acciones que el Estado tiene en empresas privadas, sino para evitar que ôpor la decisión burocrática de un funcionario, se vendan mal”.
Señaló que esas acciones, adquiridas durante la época de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), "se compraron mal, a precios ruinosos" y, con esta ley, "queremos evitar que se malvendan".
El titular del Palacio de Hacienda señaló también que la ANTE -de la que sólo dependerán las participaciones accionarias minoritarias del Estado en empresas privadas, por lo que queda excluida YPF- va a tener "derechos políticos" en varias de esas compañías y tendrá intervención en las decisiones "sobre planes de inversión, reparto de dividendos y política de precios".
Kicillof recordó que en 2007 se creó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, luego de que se estatizarán las AFJP, que comprendían las inversiones de esas administradoras en empresas privadas.
Tras sostener que "el sistema de AFJP fue una estafa para los trabajadores", el titular del Palacio de Hacienda consideró que la compra de esas acciones en empresas privadas "fueron operaciones ruinosas para los futuros jubilados".
"Compraban una acción a 30 pesos y a la semana valía seis", aseguró Kicillof, quien comentó que, de esa manera, "le estaban transfiriendo plata a los privados que era de los jubilados".
Respecto del proyecto de ley anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández, que será enviado al Parlamento en las próximas horas, "declara de interés público la propiedad de las acciones del Estado" en empresas en donde tenga participación minoritaria, puntualizó Kicillof.
"Esto no es para prohibir que se vendan esas acciones, sino para que no sea una decisión burocrática de un funcionario, porque se corre el riesgo de que se vendan mal", explicó el titular del Palacio de Hacienda. Tras recordar que para las decisiones de venta de acciones se requerirá "una mayoría especial" en el Parlamento, sostuvo que la ANTE, por su lado, "va a decidir cuáles son los votos (de los directores estatales) en las empresas" y que influirá "en los planes de inversión, de reparto de dividendos y en la política de precios" de esas empresas, "con un directorio compuesto por tres representantes del Poder Ejecutivo y dos del Legislativo".