Buenos Aires. El ministro de Economía, Axel Kicillof, trató ayer de justificar la supresión de datos oficiales sobre pobreza en la Argentina, por considerar que son "estigmatizantes", lo que mereció la crítica de diferentes dirigentes del arco opositor.
"Cuántos pobres hay es una pregunta bastante complicada. Últimamente no tengo el número de pobres; me parece que es una medida un poco estigmatizante”, señaló el funcionario en declaraciones a radio Metro.
Pese a que admitió que “en la Argentina falta mucho camino por recorrer”, señaló que hay “un mundo que está complicado” y que el país viene “de 30 años en los que todo empeoraba y nos querían convencer de que el 15 por ciento de desempleo era natural y no se podía cambiar”.
Con respecto a la polémica por la falta de estadísticas sobre pobreza, Kicillof dijo que “hay 500 mediciones” sobre el tema, y explicó que “hay un índice que por los problemas de hacer homogénea la serie y hacerla nacional, lleva más tiempo y, cuando esté, se va a publicar”.
“Mirá si este Gobierno va a ocultar los pobres. Este Gobierno ha hecho un trabajo muy fuerte, cuando sacamos los planes sociales. Creemos que es inversión, reparación y un derecho económico. Son todas medidas de combate contra la pobreza extrema y la desigualdad estructural”, aseveró.
Frente a ello, dirigentes como la precandidata presidencial por el GEN, Margarita Stolbizer; el secretario de la Unión de Empleados Judiciales, Julio Piumato; el profesor de la UBA, Alejandro Katz; la ex coordinadora del IPC del Indec, Marcela Almeida, y la ex diputada Fernanda Reyes, salieron a criticarlo.
Desde el segundo semestre de 2013 el gobierno decidió dejar de publicar las series del Indec sobre Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Canasta Básica Total (CBT) que miden indigencia y pobreza en base a un consumo mínimo diario de calorías y servicios esenciales.
Antes de ello los datos de pobreza fueron cuestionados ya que estaban ajustados de acuerdo con datos de la inflación oficial, con lo que el número de pobres e indigentes pasaban a ser inferiores a los reconocidos por otras mediciones. Al respecto, Stolbizer aseguró que “el gobierno produjo en estos tres años 2,5 millones de pobres en el país, lo que equivale a 95 nuevos pobres por hora”. “Es vergonzoso que oculten esta cifra”, afirmó.
Por su lado, Katz planteó que “el gran drama de la Argentina es la desigualdad y la pobreza” y calculó que “30% de la población vive fuera de la sociedad”. El pensador señaló que restaurar las condiciones para evitar los dos flagelos será “la tarea principal para la próxima etapa” de gobierno.
Por su lado, Piumato afirmó que las cifras oficiales que difunde el Ministerio de Economía sobre inflación “son un dibujo”, al tiempo que señaló que la pobreza es “mucho más profunda” de lo que sostiene el Gobierno. “La precarización laboral crece más en Argentina. La inflación, la desocupación y la pobreza es mucho más profunda que los dibujos que hacen las agencias oficiales”, señaló Piumato.
En tanto, Almeida calificó de “lamentable” que Kicillof no sepa cuáles son los números de la pobreza en el país. La ex funcionaria estimó que “casi 10 millones de personas no llegan a una canasta de 5.500 pesos”. Por último, Reyes afirmó que “negar la pobreza es inmoral” y sostuvo que “Kicillof se olvidó lo que decía en la facultad”.