Kevin, el muralista que trae los ‘90 a las paredes de la ciudad

Kevin revive en paredes, kioscos de revistas o flores a personajes de los años 90. Integra un grupo de artistas. 

Kevin, el muralista que trae los ‘90 a las paredes  de la ciudad
Kevin, el muralista que trae los ‘90 a las paredes de la ciudad

Popularmente son pocos quienes conocen a Kevin Suárez (31) por su nombre y apellido. Quizás sí pueden haber visto al lado de sus incontables obras de arte la firma de "Asfáltico" -grupo de muralistas que integra-; o una caricaturesca cabeza de chancho a modo de firma.


Tamaño real. ”Me gusta que los personajes estén al ras del piso, caminando con nosotros”, dice Kevin. | Orlando Pelichotti / Los Andes
Tamaño real. ”Me gusta que los personajes estén al ras del piso, caminando con nosotros”, dice Kevin. | Orlando Pelichotti / Los Andes

Ni hablar del infaltable "@resinfiltro" que acompaña a toda la troupe de visitantes que él ubica y sigue ubicando en distintos puntos del Gran Mendoza. De hecho; es muy probable que todos hablen de él -incluso sin conocerlo- como "el de los dibujos de Nickelodeon y Cartoon Network".

Kevin es el responsable detrás de la invasión de dibujitos animados de la década del '90 que viene ocupando las calles, paredes y escaparates mendocinos desde hace un año. Cual Gepetto a Pinocho; es quien da vida a estos personajes que revuelven en lo más profundo de la nostalgia millennial y sacan -cuando menos- una sonrisa. "Son personajes que vinieron en una nave y están hace un año de vacaciones, turisteando y conociendo Mendoza", resume Kevin -o @resinfiltro como es su user en Instagram, y como se lo conoce en la virtualidad


Más de 40 pinturas. Los trabajos de Kevin, generalmente llevan la firma de @resinfiltro o Asfáltico. | Orlando Pelichotti / Los Andes
Más de 40 pinturas. Los trabajos de Kevin, generalmente llevan la firma de @resinfiltro o Asfáltico. | Orlando Pelichotti / Los Andes

"Me gusta que los personajes estén al ras del piso, caminando con nosotros. Que sean de nuestra altura", agrega con humildad el artista que deja su sello pintando a personajes de Rugrats, Hey Arnold, Doug, Rocket Power, La Vida Moderna de Rocko, Ay, Monstruos y El laboratorio de Dexter -entre otras joyas- en murales y kioscos de diarios o flores.

Cada vez que da vida a un nuevo personaje -o que algún transeúnte melancólico lo encuentra a su paso-, su perfil de Instagram se convierte en una catarata de interacciones. "¡Qué grande, encontré a Reptar!" o "¡Noooooo, mirá a Yuyín!" son algunas de las frases que le llegan junto a notificaciones; a veces en simultáneo con un: "¿¡Cómo puede ser que no hayas hecho a Angélica Pickles!?".


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

“Me gusta jugar con cosas que traen recuerdos y se empiezan a compartir en las redes. Combinarlas con memes”, sigue mientras recorre -como si fuese una galería a cielo abierto- algunos de los puntos donde sobresalen sus trabajos en el microcentro.

En agosto del 2018, la pared de una playa de estacionamiento de calle Colón fue el espacio donde nació esta serie de trabajos basados en "Nicktoons" y en personajes de Cartoon Network. "Me planteé no hacer solo a los protagonistas de esos dibujitos; sino también los personajes secundarios. Los primeros fueron (el palomo) Chester y el Hombre Paloma, dos personajes que aparecieron en un solo capítulo de 'Hey Arnold!'", rememora el joven, quien no ha bautizado con un nombre especial a esta colección de trabajos, pero que ya contabiliza más de 40.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

"Son los dibujos con los que me crié, es algo especial esta serie de trabajos. Uno que me gusta mucho fue Arnold y todos sus personajes. Es muy cosmopolita, lo veía como un chico que vivía en un barrio como el Bronx. Y que estaba en una pensión con sus abuelos y gente que vivía allí. No faltaban el chino, el amigo negro", acota Kevin.

Durante la mañana, @resinfiltro trabaja en servicio de mensajería, y dedica las tardes a la pintura. "Pido permiso para hacerlo en paredes o kioscos de diarios y revistas; que son una mina de oro".

Un dibujo en 90 minutos

Para cada uno de sus "hijos", el muralista dedica cerca de una hora y media. Todos estos trabajos quedan inmortalizados en Instagram. Ya sea porque él los sube a todos -y hasta juega con frases o situaciones 'memeables'-, o porque lo suben los demás y lo etiquetan en historias. "Me encuentro con reacciones y devoluciones de todo tipo", piensa en voz alta. Entre tantas interacciones, no faltan quienes le han sugerido distintos personajes, incluso algunos actuales. Sin embargo, por ahora Kevin Suárez no piensa en bajarse de la nube noventosa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA