Kevin Morgan: “Vamos a pisar muy fuerte el acelerador respecto a venta online”

Es uno de los negocios clásicos de Mendoza que  se reinventó. Franquicias y más de 20 locales en tres provincias.

Kevin Morgan: “Vamos a pisar muy fuerte el acelerador respecto a venta online”
Kevin Morgan: “Vamos a pisar muy fuerte el acelerador respecto a venta online”

La Vene nació en 1959 como una pizzería y después se convirtió en una tienda de pastas. Con el sistema de franquicias ha alcanzado más de 20 locales en la provincia, San Juan y Córdoba. Además, incorporó la panadería y otros productos complementarios, como panificados, café, jugos y ensaladas. Kevin Morgan, socio de la empresa, comenta que quieren llegar a los 30 puntos de venta en Mendoza y que tienen planeado lanzar la venta online. Asegura que la clave es escuchar a los clientes y el cambio permanente, para que encuentren nuevas propuestas con frecuencia.

- ¿Cuál ha sido la evolución de la empresa?

- La Vene empieza en 1959 como un restaurant icónico de pizzas y empanadas en la avenida San Martín, frente a los Jesuitas. Con el tiempo se transformó en una tienda de pastas y en 2014 un nuevo equipo de gestión toma el control de la empresa. Ese año hubo muchos cambios: se empezó a medir la fábrica desde cero e incorporamos nuevos indicadores de performance en las tiendas, estudiamos a fondo los procesos y eliminamos ineficiencias en el sistema. También se acordaron reuniones semanales con objetivos Smart.

En 2015 nos mudamos a una nueva fábrica en el Parque Industrial 9 de julio, Godoy Cruz, y tomamos créditos para adquirir nueva maquinaria y hacer más eficientes los procesos productivos. Además, creamos nuevos productos orgánicos y saludables, lo que atrajo más clientes.

- ¿Cuándo y por qué decidieron pasar al modelo de franquicia?

- Una vez que logramos ordenar la fábrica y tiendas, empezamos a franquiciar. La primera franquicia fue en calle Azcuénaga, de Guaymallén. El modelo de franquicias te permite generar nuevos puntos de venta y crecer, sumando más cabezas que piensan cómo mejorar la experiencia del cliente. La escucha activa a los franquiciados y estar abiertos siempre a nuevas propuestas es algo que nos identifica como equipo.

- ¿Cuál ha sido el resultado?

- Nuestro éxito se debe a que estamos en permanente cambio. Escuchamos lo que piden los clientes, incorporamos nuevos productos cada mes y damos de baja los que tienen poca rotación. De esta forma logramos que nuestros clientes perciban novedades cada vez que vuelven. Respecto a costos, somos una franquicia low cost, de costos fijos bajos, donde se trabaja con productos semi elaborados, directo de fábrica, lo que permite baja cantidad de personal en tienda y productos de cocción rápida.

- ¿Qué buscaron con el cambio del nombre de la marca?

- Nuestra marca cambió de La Veneciana “Comida hecha con amor”, a La Vene “El Pan & La Pasta”. Con esto simplificamos el nombre y respondimos la pregunta que nos hacíamos permanente: ¿qué es La Vene? Y encontramos la respuesta: una experiencia única de compras, enfocada en panificados y pastas, con un mix de productos complementarios que mantienen la calidad que queremos alcanzar.

- ¿Cómo funcionó el negocio el año pasado, con la caída generalizada del consumo? ¿Qué estrategias aplicaron para sostenerlo?

- El año pasado fue un año movido, fuimos muy cuidadosos con el equipo, en el seguimiento semanal de flujo de caja, ratios y estado de resultados. Eso ayudó mucho a cuidar la empresa respecto a costos y poder surfear la caída de consumo. Además abrimos nuevos puntos de venta en Mendoza y San Juan, y mejoramos el concepto de Coffee & Brunch con nuevos productos y más opciones.

Nos enfocamos mucho en la venta online vía PedidosYa, Glovo y UberEats, lo que amplió la cantidad de tickets mensuales por tienda.

- ¿Qué proyectos tienen para 2020?

-Para 2020 tenemos varios proyectos. Vamos a pisar muy fuerte el acelerador respecto a venta online, sabemos que es el futuro y tenemos que estar permanentemente analizando data y mejorando la experiencia del consumidor online. Cuidar costos va a ser clave, por lo que el seguimiento a franquiciados se va a profundizar aún más. Queremos expandirnos hacia el este de la provincia y llegar a 30 puntos de venta en Mendoza.

Perfil

Kevin Morgan es ingeniero Industrial de la UNCuyo y realizó un Master en Logística en la École Nationale d'Ingénieurs de Metz (Francia). Se sumó a La Vene en 2014, como gerente de Producción y se desempeñó en otros cargos hasta que en 2018, gracias al crecimiento y compromiso con la empresa, se transformó en socio.

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