El lector lo recordará en "Danza con lobos" (1990) y "El guardaespaldas" (1992). Después de eso filmó mucho, aunque nada que igualara esos éxitos. Tan es así que hoy, 30 años después, pocos podrían nombrar si quiera un puñado de sus películas del 2000 hasta hoy.
Claro, en el medio hubo otro tipo de fracasos, pues haberse lanzado como productor le trajo más momentos malos que buenos. Pero hay tiempo para levantar la frente: Kevin Costner, quien brilló también en el mundo del western, debuta en el mundo de las series hoy, con "Yellowstone". Y se mete en lo que mejor conoce, para recordarnos que aquí hay un actor magistral.
La serie, que a las 22 se podrá ver por Paramount Channel, es un envío épico, y en ella se sigue la historia de la familia Dutton, liderada por John Dutton (Costner), propietaria del mayor rancho de ganado en los Estados Unidos. La ficción es un intenso retrato de un mundo violento (y un poco escondido a los ojos de la prensa y la opinión pública), donde la apropiación de tierras genera billones de dólares.
El negocio y rancho de los Dutton navega un complicado mundo de alianzas económicas y políticas y se encuentra en constante conflicto con quienes lo rodean, desde un pueblo en expansión y una reserva indígena, hasta el primer Parque Nacional de los Estados Unidos.
¿Un western moderno? Quizás. Lo cierto es que la serie busca representar lo mejor y peor de ese país.
Por otra parte, vale aclarar que Netflix, por su parte, cuenta en su catálogo con una película original protagonizada por él: "Emboscada final", un policial que sigue a dos Rangers de Texas que intentan atrapar a Bonnie y Clyde en la década de 1930. Estrenó en marzo de este año.
Recordemos que, antes de él, ya se habían volcado a la seriemanía Julia Roberts ("Homecoming"), Nicole Kidman, Reese Whiterspoon y Meryl Streep ("Big Little Lies"), Sean Penn ("The First"), Anthony Hopkins ("Westworld"), Michael Douglas ("El método Kominsky") y Hugh Grant ("A Very English Scandal"), entre otros.