Estados Unidos lanzó ayer una renovada señal de respaldo al Gobierno al señalar, por medio del secretario de Estado, John Kerry, que “apoya firmemente la decisión del Presidente Mauricio Macri para profundizar la integración de la Argentina en la economía mundial”.
Además, Kerry subrayó la decisión del Gobierno de acoger refugiados sirios y aseguró que llegarán inversiones, aunque “no de la noche a la mañana”.
El funcionario de Washington fue recibido por la canciller, Susana Malcorra, con quien encabezó una reunión de trabajo en el Salón Verde del Palacio San Martín, previo a un encuentro en la Casa de Gobierno con Macri.
Estados Unidos “apoya firmemente la decisión del Presidente Macri de insertar a la Argentina en la economía mundial. Ha tomado decisiones valiosas y difíciles para empujar a la Argentina al futuro”, aseguró.
El encuentro bilateral, en rigor, debería haber sido precedido de una reunión entre Macri y el presidente Barack Obama, que, por un cambio de agenda, se realizó en marzo, luego de un viaje del mandatario norteamericano a Cuba.
Esa reunión estuvo signada por los gestos de respaldo al Gobierno, que ahora Kerry subrayó: “Estuve esta mañana en un encuentro en la Cámara de Comercio Americano-Argentina y encontré un renovado optimismo”, dijo.
Sin embargo, evitó confirmar inversiones, públicas o privadas, de capitales norteamericanos.
Cooperación
“Queremos mantener viva la agenda bilateral a través del diálogo político. En nuestra reunión se han cubierto todos los temas que se discutieron y acordaron durante la visita del presidente Obama”, resaltó Malcorra, mientras que su par de Estados Unidos enfatizó que ambos países “son líderes regionales y amigos de larga data”.
“No tengo dudas del compromiso de Susana (Malcorra) y el Presidente Macri a una relación sólida y estrecha con Estados Unidos, al igual que nosotros”, planteó Kerry.
Tras repasar los temas abordados en el encuentro - “Esfuerzos de cooperar en el mantenimiento de la paz, la seguridad y el combate al narcotráfico”-, Kerry subrayó las “decisiones valientes para la reforma y crear trabajos” de Macri: “Estados Unidos apoya firmemente los esfuerzos para profundizar la integración” argentina.
En ese contexto, el funcionario de Washington celebró el compromiso de la Argentina de recibir refugiados sirios, unos 300 al principio, para un total de 3.000, pero evitó confirmar si habrá un apoyo económico de su país a la iniciativa.
“Sabemos que podemos cooperar de forma muy eficaz, para garantizar que esto sea una actividad sin amenazas”, expuso el ex senador demócrata por el Estado de Massachusetts.
Además, instó a no temer la llegada de refugiados, al sostener que “ninguno de los actos de terrorismo que vivió Estados Unidos en su territorio fue causado por un refugiado”.
Por último, confirmó la entrega de una serie de documentos desclasificados con información vinculada a la última dictadura.
“La relación entre Estados Unidos y Argentina mira al futuro, pero también recuerda. En 2002 se desclasificaron más de 4.000 cables y documentos de la dictadura militar. En marzo, el presidente Obama prometió identificar y compartir documentos, y hoy voy a entregar el primer grupo de esos documentos al Presidente Macri, y habrá más a futuro”, prometió.
"Preocupación" por Venezuela
Argentina y Estados Unidos coincidieron en expresar su “preocupación” por la situación política en Venezuela, que, según la canciller Susana Malcorra, asumió la presidencia pro-témpore del Mercosur sin respetar los mecanismos previstos para esa situación.
Hay “una profunda preocupación por la imposibilidad de Venezuela de ir al diálogo y escuchar las necesidades de su pueblo. Instamos a hacerlo, como una señal de respeto a la Constitución y al Estado de Derecho”, dijo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, durante una conferencia de prensa en la Cancillería.
Allí, Malcorra se refirió a la situación institucional del bloque. “Todo traspaso de la presidencia debe hacerse por el procedimiento establecido, cosa que aquí no ocurrió”.
Entregan documentos de la dictadura
El Presidente Mauricio Macri recibió del secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, documentos desclasificados de la última dictadura militar.
“En marzo, el presidente Obama prometió identificar y compartir documentos, y hoy voy a entregar el primer grupo de esos documentos al presidente Macri, y habrá más a futuro”, sostuvo el funcionario al hablar en Cancillería.
Macri recibió al secretario de Estado norteamericano acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, mientras Kerry llegó junto con el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet.
Kerry, quien se reunió previamente con la canciller Susana Malcorra, en el Palacio San Martín, elogió a Macri por las medidas adoptadas en estos primeros casi ocho meses de gestión y renovó el respaldo de la administración estadounidense.
Menos requisitos para ingresar a EEUU
Asimismo, el secretario de Estado estadounidense anunció la firma de un Global Entry, el paso previo a la Visa Waiver, que facilita el trámite migratorio para los argentinos que viajan a ese país.
Kerry abrió su agenda en el país con el encuentro económico organizado por la Cámara de Comercio de EE.UU. en Argentina, frente a unos 200 empresarios reunidos en el hotel Sheraton de Retiro.