Kerchner: “El déficit bajó y mejoró calidad”

El ministro de Hacienda volvió a tomar distancia de cualquier similitud entre Pérez y Cornejo. “Existe una diferencia sideral”, dijo.

Kerchner: “El déficit bajó y  mejoró calidad”

En réplica a un título de Los Andes, el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, salió a defender la gestión del actual gobierno provincial. Y -una vez más- tomó distancia de cualquier comparación que se acerque a establecer alguna similitud entre la administración de Alfredo Cornejo y la de su antecesor, Francisco Pérez.

Es que -para Kerchner- “lo peor del gobierno de Pérez fue haber ‘desadministrado’ la Provincia, mientras que nuestro mejor mérito es haber ordenado fiscalmente a Mendoza”, aseguró.

“Cornejo tuvo en once meses un déficit similar al de Pérez”, tituló ayer este diario. Cimentó esta afirmación en cifras oficiales que así lo demuestran numéricamente. Incluso contemplando la incidencia por inflación entre los números de ambos años y ambos gobiernos.

“Si comparamos el déficit ejecutado de 2015 que llegó al 11 por ciento del gasto total incluido el de capital con el proyectado de 2016 que se reduce al 8,3 por ciento y con el votado para 2017 que baja aún más al 6 por ciento, debemos concluir que en dos años de gestión habremos bajado a la mitad el déficit”, enfatizó Kerchner.

“Y ni qué hablar de la mejora en la calidad de ese déficit. Porque en 2015 era casi todo con destino corriente, mientras que en 2016 sólo la mitad será corriente y en 2017 únicamente una pequeña parte será corriente porque la casi totalidad tendrá un destino de inversión en obras”, remarcó.

“Hay un cambio sideral en lo fiscal entre ambos gobiernos (el de Pérez y el de Cornejo) y por eso me pareció mal el título de Los Andes, que permitía pensar al lector que todo estaba igual en la Provincia”, consideró.

En la misma línea y en declaraciones radiales Kerchner también aseguró que el actual gobierno ya achicó el déficit: “Este año habíamos votado 5.400 millones de pesos (de rojo fiscal) que era lógico porque si seguíamos con la inercia (del Gobierno anterior) deberíamos haber llegado a los 6 mil millones. Pero votamos 5.400 millones y a final de año vamos a estar por debajo de los 4.500 ó 4.600 millones.

Es decir, que hemos tenido el mismo déficit con una inflación en el medio. Entonces, lo que hemos logrado es achicar (este déficit)”, manifestó tomando los doce meses del año incluyendo diciembre. Aunque la nota de ayer establece una comparación entre los primeros once meses de ambos años.

“Para que lo pongamos en términos reales, el año pasado faltaba el 11% de ingresos para cubrir el gasto. Este año, nos va a faltar el 8,3% y el año que viene el 5%”. Hemos bajado absolutamente el déficit, concluyó el ministro de Cornejo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA