Ayer por la tarde, un grupo de kayakistas se manifestó en las inmediaciones del lago del parque general San Martín para reclamar la eximición de la matrícula anual que deben pagar a la Dirección de Recursos Renovables.
Explicaron que si bien hace 4 años que se impuso este requisito que se cobra en pocos lugares del país, “la gota que rebalsó el vaso” fue el aumento exagerado de su valor.
Pasó de 220 pesos en 2014 a 540 este año, un incremento de 145%, costo que consideran excesivo si se tiene en cuenta lo que debieron erogar por el dispositivo. Ofrecieron como ejemplo comparativo que un kayak cuesta entre 2 y 4 mil pesos mientras que una moto de 20 mil pesos paga 96 pesos de patente anual.
En una nota dirigida al Director del Recursos Renovables, Daniel Gómez, consideran que este pago tiene origen absolutamente recaudatorio ya que a cambio no se recibe ningún servicio.
Pero además alegaron que Prefectura Naval Argentina, el órgano de control naval nacional emitió el decreto Nº 4516/74 por el cual quedan exceptuados de la Matrícula Nacional “los buques y artefactos navales propulsados exclusivamente a remo”, tal el caso en cuestión.
Aducen por otra parte que se trata de dispositivos de flotación recreativa por lo cual no quieren quedar dentro del rango de embarcaciones a remo. Al respecto señalan que “mientras en todo el país se promueven las actividades deportivas y recreativas al aire libre y no contaminantes en Mendoza sufrimos persecución económica a través de esta tasa”.
Organizados en el grupo Mendoza en Kayak (MEK) expresaron su malestar a los transeúntes mientras que hoy presentarán la mencionada nota donde solicitan una entrevista personal con el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde.
Algunos de los manifestantes señalaron que además de no contaminar realizan tareas de conservación ambiental ya que es habitual que recojan la suciedad que encuentran en los espejos de agua que utilizan.
Además destacaron que el control de la matrícula no se realiza de manera unificada en toda la provincia, sino que se solicita especialmente en el dique Potrerillos a través de lanchas del organismo y en El Carrizal al ingresar a los campings.