La justicia de México cita a Kate del Castillo a declarar por su relación con "El Chapo"

Vinculó a Sean Penn con el narco mientras estaba prófugo y chateaba con uno de sus abogados a quien habría dicho que celebró la fuga.

La justicia de México cita a Kate del Castillo a declarar por su relación con "El Chapo"

La actriz mexicana Kate del Castillo, señalada de orquestar la reunión entre Sean Penn y el recapturado capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue citada a declarar como testigo por la fiscalía mexicana, dijo este lunes a la AFP un funcionario de la dependencia.

La popular artista, de 43 años y que es también ciudadana de Estados Unidos, fue citada oficialmente el pasado fin de semana para declarar sobre sus vínculos con Guzmán, indicó la fuente a condición de anonimato.

Del Castillo podría dar su testimonio ante el Ministerio Público en el consulado de Los Ángeles, en Estados Unidos, donde reside desde hace años, dijo de su lado la procuradora General de la República, Arely Gómez, a El Universal.

Un presunto intercambio de mensajes telefónicos entre la actriz y uno de los abogados del líder del cártel de Sinaloa, publicados este lunes por ese diario, indica que hablaron de la posibilidad de que el capo invirtiera en una empresa tequilera, que produce la marca "Honor Del Castillo", de la que ella es propietaria con otros socios.

"Le pienso comentar el proyecto de su tequila... quien quita (que tal vez) se interesa y se vuelven socios", dice a la artista Andrés Granados Flores, abogado de Guzmán, en un mensaje enviado el 15 de abril, tres meses antes de que el capo se fugara por un túnel de una cárcel de máxima seguridad.

"Increíble!!!", respondió la famosa actriz de telenovelas después de haber considerado en la misma conversación: "Uff sería divino!" contar con esas inversiones.

Una fuente federal confirmó a la AFP que los chats entre Kate y el abogado de "El Chapo" publicados por El Universal son auténticos.

"Historias falsas"

La ley mexicana considera como lavado de dinero toda transacción financiera realizada con recursos de procedencia ilícita, en tanto que el departamento del Tesoro de Estados Unidos impide a compañías o ciudadanos estadounidenses hacer negocios con personas sancionadas por esta entidad, entre las que Guzmán está incluido.

Tras la recaptura de Guzmán el 8 de enero pasado en Los Mochis, una ciudad de su natal Sinaloa (noroeste), Sean Penn narró en un reportaje publicado en la revista Rolling Stone que la actriz y él se reunieron con el capo el 2 de octubre pasado en un lugar de la "jungla" mexicana, donde Guzmán se escondía.

Las autoridades mexicanas dijeron que habían vigilado a los actores y que esa reunión ayudó a la reaprehensión del capo.
Del Castillo, que encarnó a una seductora narcotraficante en la popular serie "La Reina del Sur", dijo hace unos días a través de Twitter que se ha manipulado y se han fabricado "historias falsas" y adelantó que pronto contará su versión.

De acuerdo con Alejandro Hope, analista de seguridad y exagente del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), la actriz estará libre de cargos mientras "no se demuestre que hay una transferencia (financiera)". Si eso no se demuestra "no hay nada, no hay delito", dijo a la AFP.

El experto consideró muy difícil que se le puedan fincar cargos por encubrimiento porque es complicado comprobarlo, explicó.
"No hay una obligación" de informar a las autoridades del paradero de un prófugo, además de que presuntamente ella no sabía donde se hallaba, afirmó Hope.

"Por donde le están buscando es si hay recursos de procedencia ilícita", indicó.

Mensajes comprometedores

La actriz mexicana Kate del Castillo se manifestó encantada con la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán el 11 de julio pasado de un penal de máxima seguridad, de acuerdo con mensajes de texto que intercambió con uno de los abogados del capo.

Según el material recopilado por teléfono móvil, interceptado por los servicios de inteligencia mexicanos y publicado por el diario El Universal, el abogado Andrés Granados le pregunta el 12 de julio a la actriz si ya está enterada de la noticia. Granados le dice que está "festejando" y la actriz le responde que ella "más" todavía.

El nombre de la actriz de 43 años salió a relucir el fin de semana pasado cuando la revista Rolling Stone publicó el relato del actor estadounidense Sean Penn de un encuentro con Guzmán en el oeste de México a principios de octubre pasado, cuando estaba prófugo de la justicia.

Según Penn, el encuentro fue propiciado por la actriz, a quien el narcotraficante -según el gobierno mexicano- había pedido que se encargara de llevar a cabo su película autobiográfica.

En su primera comunicación pública desde que se revelara su relación con el capo, Del Castillo anunció el miércoles pasado en Twitter que contará "su versión" de lo sucedido y aseguró que se han fabricado "historias falsas" para "distraer" a la gente "del verdadero tema".

Este sábado escribió en su cuenta de Instagram: "Do you really think I'stressed?" (¿De veras creen que me estresé?) y publicó una imagen de un pequeño ratón blanco mirando a la cámara con la leyenda "¿Por qué me preguntas si estoy un poco estresado?".

Guzmán estableció comunicación con Kate del Castillo después de que en 2012 ella publicara una carta en Twitter en la que pedía al capo convertirse en un "héroe" y hacer el bien. Tras leer ese mensaje, un abogado de Guzmán pidió a la intérprete su dirección para enviarle unas flores de parte del narcotraficante y luego, cuando fue detenido en febrero de 2014, hubo un intercambio epistolar entre ambos mientras él estuvo preso.

A partir de su huida el 11 de julio pasado se intensificaron los contactos hasta que se concretó el encuentro de octubre, en el que ella sirvió de traductora entre Guzmán y Penn, quien días atrás confesó que estaba arrepentido de haberse involucrado en un hecho por el que podría ser implicado judicialmente por el delito de presunto encubrimiento.

La comunicación entre ambos continuó al menos hasta noviembre pasado, según los mensajes vía celular interceptados por los servicios de inteligencia y filtrados a la prensa mexicana.

Según el gobierno mexicano, esos contactos contribuyeron a dar con el paradero del delincuente más buscado del mundo, capturado el pasado 8 de enero en su estado natal de Sinaloa y recluido en la misma prisión de la que se escapó la última vez, hace seis meses.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA