Este año empezó como de costumbre para Kapanga: una larga gira veraniega, que los trajo a la última noche de la Fiesta Nacional de la Vendimia (recordemos que actuaron con Los Auténticos Decadentes y Parió la Choca), y acto seguido un tour bonaerense que, inevitablemente, se extendió a esas ciudades del Interior que siempre quieren volver a recibir esta caravana fiestera.
Y Mendoza es una, claro está. Las coordenadas para que explote esta batería de hits son esta misma noche, a las 23, en N8 Estudio.
Se trata de la única fecha en la provincia, porque por razones de logística y producción se suspendió el show que tenían previsto para mañana en el mismo espacio.
Y para ampliar el baile, antes de Kapanga actuará Cuyomán, banda que forman Pedro Rosafa, Lucas Villafañe y Diego Aput (los tres, exintegrantes de Karamelo Santo).
La fiesta nunca acaba
Pero 2018 trae, además, una importante agenda para la banda oriunda de Quilmes: en junio pondrán a bailar a las ciudades mexicanas de Toluca, Puebla y Guanajuato.
Sin embargo, también se mueven debajo del pogo sentimientos más profundos para los Kapanga.
Es que su primer disco cumple 20 años de editado. "A 15 cm. de la realidad", que publicó EMI en 1998, llegó a vender 35 mil copias, convirtiéndose en Disco de Oro instantáneamente.
Ahora, la banda que lidera Martín "El Mono" Fabio viene para repasar todos esos clásicos ("El mono relojero", "Me mata") y otros más nuevos.
Y traen en la mochila la gran experiencia que significó para la banda "Spectaculum", el primer show ideado por ellos desde una lógica teatral, con todo el público sentado en las butacas y sin bailar; más atentos, en realidad, a una arquitectura musical más pulida, enriqueciendo algunas de sus canciones con cuerdas y bases.
¿Y presentarán ahora algo de este viaje musical insólito? Nos contesta el batero, Claudio Maffia: "No seguimos presentando 'Spectaculum' porque eso fue un formato con 15 músicos y se plasmó en un DVD, se dejó ese registro fílmico y de audio para transformarlo en algún momento en un físico, algo para lanzar. Por ahora no lo lanzamos, estamos viendo cuándo lo haremos", anticipa el músico.
Pero, atención: algo de este experimento podrá verse en las plataformas digitales el 25 de mayo, cuando den a conocer la canción "Miro de atrás".
–A un año de haber empezado con eso, ¿cómo ha enriquecido este proyecto a la historia de la banda?
–Nos enriqueció el hecho de compartir el espectáculo con músicos de sesión, algo que te nivela para arriba. Y fue un desafío musical y artístico, porque lo presentamos en salas con gente sentada y tuvimos que explorar dentro de nuestros propios temas y composiciones. Fue grata la sorpresa cuando los temas quedaron arreglados con tantos instrumentos, que hicieron enriquecer a la obra en sí.
–Por lo que leí, algunos fans se sorprendieron con los nuevos sonidos y hablaron incluso de una mayor madurez musical allí plasmada. ¿Qué opinás de eso?
–Creo que seguimos con una línea musical que siempre nos identificó, pero también le agregamos nuevos estilos y composiciones que quizás ya no son tan festivas. Pero seguimos en una línea que nunca nos ató a nada. Siempre fuimos muy abiertos con los estilos y los sonidos de la banda.
–Repasando la historia de Kapanga, vemos que este año se cumplen los 20 años de "A 15 cm de la realidad". Sus hits siempre tienen un lugar importante en las listas de canciones de los shows, ¿pero han pensado "celebrarlo" de alguna forma en especial?
–Si bien se cumplen 20 años de la salida, no tenemos ningún tipo de festejo pensado. Tenemos ahora el cierre de este primer semestre, nos vamos a México por novena vez y la verdad es que no nos queda mucho tiempo para celebrar. Celebramos, en realidad, cada vez que subimos al escenario a tocar.
Y agreguemos que, si la cuestión es celebrar, los de la banda algo se guardarán quizás para el año que viene, cuando se cumplan tres décadas desde que la marca Kapanga nació.
Nos referimos a la primera formación, Kapanga y sus Yacarés, que se dio a conocer allá por 1989, animando fiestas.
De esa antigua plataforma solo sobrevive el líder, el Mono Fabio, quien aglutinó (después de una separación) la formación de 1995, que es con la que se hizo conocida.
–En febrero, la banda quedó en el medio de una polémica porque el Mono le había pedido supuestamente a un fanático que se sacara una remera británica en un show. El tema es que es algo que sucedió hace dos años. ¿Qué reflexión te despierta la situación, después de que se calmaron las aguas?
–Bueno, eso demuestra la influencia que tienen los medios y las redes sociales, con un hecho que sucedió hace dos años y lo sacan a la luz ahora. Es solamente para manipular la información, a la gente y crear una polémica absurda. Y la verdad es que es una pelotudez. Me tiene sin cuidado.
Show suspendido
Luego de que se suspendiera la función de mañana, desde la organización del evento anunciaron que las entradas que se habían adquirido serían válidas también para el día de hoy.
Quienes no puedan asistir al show de esta noche, podrán devolverla en el punto de venta donde fue adquirida desde el lunes que viene.
En cuanto al abono por ambos días, ahora el mismo tendrá validez para dos personas. En el caso de devolución, el 50 % será retribuido en boleterías esta noche.
La ficha
Kapanga
Fecha y hora: hoy, a las 23
Lugar: N8 Estudio (Mitre y Godoy Cruz)
Invitados: Cuyomán
Entradas: $400 (anticipadas), en Moicano - Otra Vida (Galería Caracol), Amadeus (Necochea 75), Chamu Rockería (San Martín), Siempre Deportes (Luján - Maipú - Chacras) y Masticket (https://bit.ly/2K2Nfjt).