Kampala Fashion Week: celebración de color

A medida de que la industria de la moda africana crece, la primera edición de la Semana de la Moda de Kampala muestra que tiene mucho para dar, en lo que a talento para el diseño de Uganda se refiere. Un repaso con lo mejor que dejó.

Kampala Fashion Week: celebración de color
Kampala Fashion Week: celebración de color

Musas eternas con pieles de ébano sobre una pasarela blanca etérea...Colores que acompañan rostros aterciopelados con tonos  diversos de carácter, e incluso conjugados con otros no menos importantes.

Telas y mixturas que juegan con las formas y coquetean con perfiles geométricos en guiños sutiles o de gran impacto. Estilo, diversidad, presencia. Así fue el “Kampala Fashion Week” (vale recordar que Kampala es la capital de Uganda y se encuentra en África Central).

Se trató de la primera edición de la Semana de la Moda de Kampala, que se llevó a cabo la semana pasada, con un gran reconocimiento como balance.

Desfiles cautivantes pudieron verse de la mano de diseñadores y creativos que hicieron gala de una verdadera celebración de colores atrevidos,estampados africanos, lunares, bordados, vestidos asimétricos, recortadas chaquetas, cortes outs y visillos.

Hasta el estilismo tuvo su protagonismo a la hora de cómo recortar el outfit de las modelos: socava, pin ups, rastas, cabellos ultra lisos y afros. Un verdadero show en cada detalle.

Por su lado, los diseñadores de accesorios hicieron un buen trabajo también, al recordar desde su impronta la herencia de su tierra, y de qué manera se puede conservar una mirada urbana y con estilo: zapatos, collares, brazaletes, aros, collares de cuentas de madera y africanos.

Una sumatoria perfecta que dejó como resultado final, lo mejor de la moda y el estilo en pasarela.


Diseño y trabajo en telas
Los diseñadores de moda colmaron pasarela para lograr una impresión duradera, y no defraudaron en este primer bautismo: además de las joyas y los zapatos (que iban con cada una de las creaciones de diseño)  lograron la síntesis perfecta entre personalidad y diseño de autor, con detalles.

Así, pudieron verse cortes y propuestas diferentes para mujeres y hombres: monos, flores, ropa masculina impactante de corte sastre, vestidos de hombros descubiertos, dos piezas y otros con trabajo de volumen (entre otros)  se destacaron en texturas de cuero, telas de corteza, perlas, encajes y telas especiales de África.

Por su lado, Ras Kasozi (Kas) trabajó en el desgaste con telas de inspiración militar y de encaje negro para su colección. Así pudieron verse flecos y acabados en punta-hombro, muy notables en sus propuestas.

Sylvia Owori llegó con su colección Safari y deslumbró con el concepto de una línea sin clichés, mientras que Natasha Kainembabazi Karugire eligió gasa y seda en tonos vibrantes para su colección, con un poco de abalorios para terminar algunos vestidos en la zona del cuello.

Un sombrero amarillo a juego complementó uno de sus vestidos de color amarillo, con estampados de animales simples. Luego llegaría  la propuesta de Gloria Wavamunno,  que rayó más en lo abstracto, sin dejar demasiado espacio para el asombro.

¿Lo más sobresaliente? el drapeado que acompañó a algunos de los diseños, y el uso de los tonos pasteles de color nude. La hermosa joyería hecha a mano, y las sandalias y bolsas de  Zanaa que complementaron  los diseños.

Por su lado, con sede en Reino Unido José Hendo llevó a pasarela 30 creaciones únicas. Su visión en los diseños listos para el desgaste, hechos de tela dejó una impresión duradera.

Martha Jabo, Catherine & Sons y Eguana también exhibieron sus creaciones, en donde los más diversos tonos (incluso los monocromáticos) estuvieron presentes.


Una gran experiencia
La semana de la moda tan esperada en Kampala, finalmente culminó en la celebración de Uganda Creatividad y Diseño.

Así el estatus de Kampala como un centro de moda de rápido y formidable crecimiento en la región de los Grandes Lagos, superó las expectativas con las propuestas de los diversos diseñadores que hicieron gala de su oficio: desde los cortes minimalistas -eclécticos de Kwesh, los de corte militares de Martha Jabo (inspirados en conjuntos elegantes), a los futuristas de Gloria Wavamun. Un buen augurio para esta excelente entrega.


Lo más destacado: 
- La adecuada organización estilo "Semana Internacional de la Moda" de la mano de los productores del programa de Nueva Yorkm que lograron un ambiente agradable y glamoroso.

- Safari Colección de Sylvia Owori recibió muchos aplausos de los entusiastas de la moda.

- La reaparición de Natasha Kainembabazi al mundo de la moda después de un paréntesis de 5 años, y el rebranding su casa de moda a J & Kainembabazi.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA