El Tribunal Oral en lo Criminal 7 porteño aceptó su competencia para juzgar al policía Luis Chocobar por matar a balazos a un joven que, con fines de robo, en 2017 asaltó y apuñaló a un turista norteamericano en el barrio de La Boca, informaron hoy fuentes con acceso al expediente.
De esta manera, serán dos los debates orales en torno al caso: por un lado, el TOC 7 juzgará a Chocobar por el delito de "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber" de Juan Pablo Kukoc (18), y por el otro, el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 de la Capital Federal juzgará al adolescente acusado de ser el cómplice del sospechoso fallecido.
Según las fuentes consultadas, es probable que los dos juicios se lleven a cabo en forma paralela y que se repitan en ambos casos una gran cantidad de testigos.
Este desdoblamiento de la causa se produjo luego de que la fiscal ante el TOM 2, Susana Pernas, planteó que no existió "consuno" -común acuerdo- entre Chocobar (31) y el menor de edad,ya que no existió complicidad para cometer el mismo hecho sino que están acusados de delitos distintos.
Por ello, la fiscal consideró que el policía debía ser juzgado en otro debate y por un tribunal de mayores.
El abogado Fernando Soto, defensor de Chocobar, explicó que tanto él como la defensa del menor no se opusieron al planteo de Pernas, por lo que el TOM 2 giró las actuaciones que involucran a Chocobar a mesa de entradas y allí salió sorteado el TOC 7 para que se hiciera cargo del debate.
Finalmente, restaba saber si el TOC 7, presidido por el juez Gabriel Vega e integrado por sus colegas Alejandro Martín Becerra y Gustavo Jorge Rofrano, aceptaba la competencia, lo que se produjo en las últimas horas.
"Ya me corrieron vista para ofrecer pruebas", dijo el abogado defensor, que ahora aguarda que se fije la fecha de inicio lo antes posible.
En tanto, las fuentes judiciales señalaron que el fiscal de juicio ante el TOC 7 será Oscar Ciruzzi.
En febrero pasado, el juez nacional de Menores Cristian Axel Von Leers había cerrado la etapa de instrucción y elevado la causa a juicio, tras lo cual se sorteó el TOM 2 para que llevara a cabo el debate.
Según el juez, Chocobar debe ser juzgado por el delito de "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber" de Juan Pablo Kukoc (18), y que el menor acusado de ser el cómplice del fallecido -que permanece detenido- sometido a proceso por la "tentativa de homicidio criminis causa" en perjuicio del turista Frank Wolek (55).
En aquel momento, el abogado Soto adelantó que en el juicio pedirá la absolución de Chocobar, quien está excarcelado, por considerar que "cumplió con su deber".
Por su parte, el fiscal Marcelo Martínez Burgos había indicado en su dictamen para elevar la causa a juicio que "la presencia del exceso se traduce en la desproporción del medio utilizado porque, si bien se extralimitó, quedó más que probado que su fin en modo alguno era quitarle la vida a Kukoc".
El hecho que se ventilará en el debate ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando el fotógrafo estadounidense Wolek caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito, en Olavarría y Garibaldi, fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara.
Durante el robo, uno de los ladrones lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido.
Ambos ladrones salieron corriendo, pero mientras uno logró escaparse, el otro, luego identificado como Kukoc, fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso.
Poco después, llegó al lugar Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró después, le disparó al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma.
Kukoc murió por la gravedad de las heridas, en tanto que el otro asaltante fue detenido.
Por su parte, Chocobar también fue detenido, aunque fue excarcelado días después, tras lo cual recibió el apoyo del presidente Mauricio Macri y de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.