Por orden de la Corte Provincial y bajo estrictas medidas de seguridad, se volverá a juzgar a uno de los reclusos más célebres de Mendoza: Daniel "El Rengo" Aguilera, líder de la barra brava del club de fútbol Godoy Cruz Antonio Tomba.
El debate -por el delito de amenazas en perjuicio de su ex mujer- se realizará mañana a partir de las 11 en la sala 1, planta suelo, de los Tribunales Provinciales y será presidido por el juez penal Marcos Pereira.
Sea cual fuere el resultado del juicio, el líder de la barra tombina recibirá -indefectiblemente- dos años y medio de prisión por una vieja condena que estaba en suspenso.
Pero esta no es la única pena que Aguilera podría recibir en el futuro inmediato: es que actualmente la Justicia Federal lo mantiene detenido, luego de imputarlo por ser el presunto jefe de una organización dedicada al comercio de droga y, por lo tanto, podría recibir una condena que va de los 8 a los 20 años de prisión.
Golpeó a su ex mujer
El 30 de marzo de 2017, Aguilera se apostó cerca del barrio los Aromos de Godoy Cruz, esperó que sus hijos se fueran a la escuela e ingresó a la vivienda donde estaba su ex mujer.
El hombre inició una discusión que tuvo como eje la vida de la relación con su ex mujer y que terminó cuando el acusado le tiró una caja de café que le dio en la cabeza a la mujer.
Seguidamente comenzó a golpearla en la cara y en la zona abdominal. Ella trató de evitar el castigo, intentó escapar y él la tiró contra un mueble que contenía botellas de vino y la tomó de la cabellera, arrastrándola hasta una habitación, mientras le introducía los dedos en la boca y le tapaba la nariz.
Aguilera se marchó del barrio Los Aromos y la mujer fue hasta una oficina fiscal de Godoy Cruz, donde denunció las agresiones de su ex pareja. Cuando el barra tombino se enteró volvió y la amenazó, situación que fue también denunciada.
Estas agresiones llegaron a juicio en junio del año pasado, cuando el juez correccional Orlando Vargas, quien había condenado a Aguilera a 6 meses de cárcel por el delito de lesiones agravadas por el vínculo, dejando de lado la agravante de violencia de género y el delito de amenazas agravadas solicitado por el Ministerio Público Fiscal.
Anulado
En mayo pasado, un fallo de la Suprema Corte de Justicia provincial, tras la queja de la fiscal de Violencia de Género, Mónica Fernández Poblet, anuló este juicio y ordenó uno nuevo, el que comenzará mañana, por amenazas.
Para la Corte local, el juez Vargas no valoró debidamente la prueba, ya que no tuvo en cuenta la declaración de la víctima (al momento de denunciar) y sólo consideró el testimonio brindado durante el debate, cuando la mujer se desdijo, en apariencia porque había sido amenazada previamente.
También -siempre según el fallo de los magistrados- omitió evaluar las pericias psicológicas, en las que los especialistas advirtieron que el imputado mantenía "una relación disfuncional con su ex pareja, con presencia de una modalidad de interacción violenta desde el punto de vista psicológico durante la convivencia con episodio de violencia física reciente...".
Vargas tampoco tuvo en cuenta un mensaje que Aguilera le mandó a la mujer: "Lo que hice hoy no es nada comparado con lo que te voy a hacer".
Ahora, si el juez Pereira sentencia a Aguilera, deberá sumarle a la pena dos años y medio por una condena por abuso de armas que estaba en suspenso desde abril de 2013.
Antecedentes
En abril de 2013 fue condenado a dos años y medio de prisión por "abuso de arma de fuego" en un juicio que había comenzado como un doble intento de homicidio contra Enrique Tello (36) y su sobrino, Jonathan Tello (18). La condena le permitió recuperar la libertad de manera inmediata.
El fiscal había pedido una pena de quince años de cárcel. Esta condena quedó en suspenso
El 13 de junio de 2017 fue condenado a 6 meses de prisión efectiva. Estaba imputado por "lesiones leves dolosas doblemente agravadas (por el vínculo y violencia de genero) y amenazas simples", delito que tiene una pena de seis meses a cuatro años de cárcel.
El debate terminó por lesiones leves, con 6 meses de cárcel.
Justicia Federal. Es probable que este año Aguilera vuelva a ser juzgado por droga. En un allanamiento en una casa del tombino del barrio Ruiseñor, se secuestró un kilo de cocaína que había sido lanzado al techo de un vecino. También hay escuchas telefónicas que lo comprometerían.