Hoy, desde las 10, la sala de debate de los Tribunales Federales de Mendoza volverá a ser escenario de un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad.
Será el quinto, cuando aún no termina el llamado “Megajuicio” y que tiene a cuatro ex magistrados sentados en el banco de los acusados.
En esta oportunidad y, por primera vez en la historia de estos juicios, ha sido convocado Luciano Benjamín Menéndez, quien fuera la máxima autoridad de la zona III, cuando ostentaba el cargo de comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, que ahora está acusado en la mayoría de las 12 causas y que además tiene a otros 23 imputados.
Entre ellos: personal de la Fuerza Aérea, de la delegación Mendoza de la Policía Federal y de la policía local, como Carlos Rico, acusado de integrar en aquellos años el Cuerpo de Infantería durante el Operativo Rabanal.
Rico fue subsecretario de Justicia durante los primeros meses de gobierno de Celso Jaque (PJ) y llegó de la mano del por entonces ministro de Seguridad, Juan Carlos Aguinaga.
La causa original fue caratulada “Fiscal c/Daniel Hugo Rabanal y otros en averiguación infracción a la Ley 20.840”, mientras que en la elevación a juicio contra Rico se hace mención a que “formaba parte del Cuerpo de Infantería de la Policía de Mendoza, que actuaba a requerimiento y en articulación con el departamento de informaciones D2…”
Tras ser imputado por la Justicia Federal a fines del 2012, Rico se fugó, siendo detenido cinco meses después, permaneciendo desde entonces alojado en el penal de San Felipe.
En este juicio el abogado Alberto Aguinaga será su defensor.
Uno por uno
Menéndez, al que sus amigos llamaban "Cachorro”, suma 14 condenas con penas de cárcel, 12 de las cuales han sido a prisión perpetua, la última por la megacausa La Perla.
Si bien ha sido mencionado en varias causas en la Provincia, nunca estuvo frente a un Tribunal Oral mendocino, debido a superposición de agenda y ahora tampoco estará.
Su estado de salud y cumpliendo prisión domiciliaria en la ciudad de Córdoba, por el momento, será interpelado mediante video conferencia, método que también será aplicado con aquellos acusados que por estas horas se encuentran en otros establecimientos carcelarios fuera de la provincia
Del D 2
Entre los acusados y que, por primera vez llegan a juicio, se encuentran Carlos Faustino Álvarez, Miguel Ángel Salinas, Domingo Scacchi, Roberto Juan Usinger, detenido en la plazoleta Alem, después de permanecer en la clandestinidad; todos con prestación de servicios en el tristemente célebre D 2 del Palacio Policial.
Y cumpliendo funciones en otras fuerzas, también estarán Carlos Ledesma, Juan Carlos Alberto Santamaría, Marcelo León, Luis José Mirotta y Armando Olimpo Carelli, todos de la Fuerza Aérea.
Mientras, los restantes acusados, ya han sido parte de otros juicios. Tal el caso de los ex integrantes de la Policía de Mendoza: Armando Osvaldo Fernández, Miguel Ángel Tello; Diego Fernando Morales, Pablo José Gutiérrez, Ricardo Benjamín Miranda, Aldo Patrocinio Bruno y Carlos Alberto Luciani.
Los ex jefes de la Policía de Mendoza, Mario Alfredo Laporta, Alcides París Francisca y los militares: Carlos Horacio Tragant, Paulino Enrique Furió y Dardo Migno.
El debate
En esta primera audiencia, como es norma, se pedirá a cada uno de los acusados sus datos filiatorios, tras lo cual se espera que se abra el debate.
Este juicio, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1, estará presidido por Alejandro Walter Piña, acompañado por Gretel Diamante (del Tribunal Oral de San Luis) y Daniel Cisneros (del TOC 5 de San Martín, provincia de Buenos Aires) y se realizará sólo los jueves.
Intervendrán como querellantes: el Gobierno de la provincia, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos de Mendoza.
El Ministerio Público estará a cargo de Dante Vega, mientras que son varios los abogados particulares y oficiales que asistirán a los acusados en sus defensas.