La Sexta Cámara del Crimen está juzgando a Juan José Galdeano por la muerte de su pareja, Johana Fernández (27), quien habría sido empujada desde un barranco cuando estaba en "El mirador" de El Carrizal, en setiembre de 2015.
Galdeano está imputado por femicidio -homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género- y por otros delitos, también en contra de Fernández: privación ilegítima de la libertad, amenazas agravadas por uso de arma y lesiones leves.
La muerte de la mujer -madre de cuatro hijos- se produjo el 20 de setiembre de 2015 a las 10.30 en el sector de El carrizal conocido como "El mirador", en el kilómetro 36 de la ruta provincial 61, en Luján.
Galdeano habría mantenido una discusión con su pareja y la habría empujado a un acantilado. Tras caer unos 35 metros la mujer murió por las lesiones que le produjo la caída: politraumatismos, fractura de cráneo, hemoperitoneo, fracturas costales y luxación cervical.
"Por favor Dios, ayudame. No me hagas esto", fue la frase que dijo la mujer antes de caer.
Esa frase fue escuchada por una familia que, justo cuando se produjo la caída, se encontraba paseando por el lugar.
Testigo principal
Ayer Miriam Chagua, la mujer que escuchó la frase, declaró ante los magistrados advirtiendo que no vio la acción pero que escuchó parte de la conversación.
La testigo explicó que llegaron al lugar en auto y vieron un auto estacionado con un hombre. Ella y su hija se bajaron primero. Así fue como escucharon a una pareja discutiendo. "El hombre la insultaba y ella le suplicaba que no le hiciera nada. No entendí por qué peleaban. Ella le dijo: “Dios, Dios ayúdanos”, afirmó Chagua.
Luego, vio emerger el barranco a dos hombres: Galdeano, el marido, y un amigo de la pareja, Miguel Aballay.
"Primero subió uno y después el otro. Discutieron. Uno dijo “yo no le hice nada” y el otro lo quiso golpear pero el que estaba en el auto “los separó”, afirmó la mujer.
En ese momento Galdeano habría vuelto a bajar y Aballay le dijo a otro hombre: "La tiró, vamos a la policía".
Ante la situación la familia de Chagua decidió que era momento de irse y se dirigieron a puesto policial ubicado en El Carrizal de abajo y denunciaron la situación.
Ayer también declararon algunos testigos por la privación de la libertad. Este hecho ocurrió el 14 de enero, en la casa de Ugarteche, donde la pareja vivía con sus cuatro hijos.
Después de una discusión Galdeano habría dejado encerrada en la vivienda a toda su familia. Luego habría roto un par de televisores y quiso encerrar en el baño a su pareja, amenazándola de muerte.
Después se fue de la casa, dejándolos encerrados, amenazándola con dejar electrificado el cerco perimetral de la propiedad. Hoy se escucharán más testigos.