Juventud, divino tesoro

Los juveniles siguen dando alegrías y esperanzas a un deporte que está demasiado politizado.

Juventud, divino tesoro

Maxi Salgado - Editor de Más Deportes msalgado@losandes.com.ar

Un momento único está viviendo el deporte de cara a un futuro venturoso. Mientras muchos deportistas hoy ocupan las notas de las páginas policiales, en Buenos Aires hay una delegación de 24 jóvenes que buscan un lugar en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputarán el año que viene en la Capital Federal.

Si bien el campus al que han asistido no es determinante, más teniendo en cuenta que falta mucho para la competencia, hay que destacar que Mendoza nunca estuvo tan cerca de poner una gran cantidad de deportistas en una cita olímpica y mucho menos en tantas disciplinas: tiro, hockey césped, voley playero, ciclismo, karate, básquet, rugby, boxeo, remo, vela, canotaje, tenis de mesa, balonmano, ecuestre, deportes acuáticos.

Pueden quedar o no, pero la realidad es que estas experiencia les dará un crecimiento muy importante para su futuro. Porque son chicos menores de 18 años que están en plena etapa de aprendizaje y tener la posibilidad de que haya entrenadores extranjeros dándoles consejos es invalorable.

Un aprendizaje que no servirá únicamente para ellos sino para todo el deporte local en general.

Entre los chicos se destaca Facundo Firmapaz, campeón sudamericano de tiro con solo 13 años, que está acompañado por Carolina Méndez Martínez e Iván Daniel Haddad en la misma rama. El tiro es un deporte que ha dado grandes representantes como Cecilia Zeid.

Uno de los deportes en el que Mendoza siempre es protagonista es el hockey césped que en los últimos tiempos llegó a tener a Macarena Rodríguez como capitana de la selección. En ese deporte fueron convocados Agustín Cabañas, Martín Fernández Villegas, Leonardo Fornari Gómez, María Paula Lorenzini, Gianella Palet y Manuela Quevedo; casi nada. Mientras que en el beach voley tiene a Bautista Amieva y Álvaro Navarro.

El ciclismo, otro deporte con gran arraigo en la zona tiene convocados el sanrafaelino Lautaro Peñalver quien viene arrasando en todas las competencias y la también sureña Camila Celeste Sanso, bronce en los Evita tras una carrera accidentada en la que se cayó y así todo pudo recuperarse y meterse en el podio.

Rodrigo Tello quien viene de recibir la antorcha en karate y que también brillo en los Evita, Victoria Gauna integrante de la selección argentina de basquetbol en menores, Marco García en boxeo, Gonzalo Gattoni (ecuestre), Nicolás Dieguez (balonmano), Tomás Herrera (remero ganador de varios premios con el equipo del Club Mendoza de Regatas), Julián Hernández (jugador de rugby de Maristas), Constanza Almenara (vela y quien sorprende por sus 13 años), Enzo González (canoa), Santiago Lorenzo (tenis de mesa, otra actividad en la que Mendoza es potencia) y Yamil Aracena (acuáticos).

En estos chicos debemos concentrarnos y son las figuras a las que hay que apoyar. Mientras el fútbol sigue dando vueltas pensando solo en lo económico y se desentiende de su futuro, estos chicos mantienen viva la llama de la esperanza de que el deporte no se termina en el.espectáculo que nos quieren vender.

Si a la convocatoria de estos chicos le sumamos las 50 medallas de los Juegos Evita y el tercer lugar en los Binacionales con varios títulos incluidos, el futuro da para comenzar a festejar a cuenta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA