Con lo justo, el kirchnerismo conservará el control del Congreso

Según los datos preliminares al cierre de esta edición seguirá manejando la Cámara Alta pero sin tanta holgura. En la Cámara Baja el oficialismo deberá evitar fugas. Y negociar más para aprobar leyes clave.

Con lo justo, el kirchnerismo conservará el control del Congreso

Pese a las derrotas contundentes en los principales distritos electorales del país como provincia de Buenos Aires, Capital, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, el oficialismo no salió tan mal parado de las elecciones legislativas de ayer ya que seguirá controlando la Cámara de Senadores y tendrá una ventaja apenas mayor en la Cámara de Diputados a la que posee en la actualidad.  
Así todo, en ambos cuerpos dependerá de su capacidad para mantener alianzas con fuerzas que no integran el Frente para la Victoria pero que se consideran aliadas permanentes, y de evitar fugas hacia los sectores de la oposición que ayer resultaron vencedores. Sólo así podrá aprobar las leyes más complejas que mande la Casa Rosada cuando se inicie la transición hacia 2015.

La explicación es que el kirchnerismo puso en juego sólo 44 bancas en Diputados (se renovó la mala elección oficialista de 2009) y consiguió ahora 47 escaños. En tanto, el oficialismo logró rescatar casi todas las bancas que puso en juego en el Senado; sólo resignó la del porteño Daniel Filmus, quien ayer salió tercero y se quedó sin nada.

El kirchnerismo se garantizó el control de la Cámara Alta ya que ganó en seis de las ocho provincias que ayer eligieron senadores: Salta, Entre Ríos, Río Negro, Chaco, Tierra del Fuego y Santiago del Estero. Además salió segunda en Neuquén y sólo quedó afuera del reparto de escaños en Capital, donde triunfó el macrismo seguido por UNEN.

En el caso de Santiago, si bien el FpV perdió como partido, el gobernador radical K Gerardo Zamora le aportará al oficialismo las tres bancas en juego ya que su fuerza, el Frente Cívico por Santiago, ganó la elección y a su vez salió segunda una agrupación creada por el zamorismo con el objetivo de quedarse con la banca de la minoría. En cuanto a Tierra del Fuego, el oficialismo se llevó dos bancas por el FpV y una por el aliado Movimiento Popular Fueguino.

Así, el Gobierno pasará a tener 41 legisladores (contando al aliado Carlos Menem, que en todo el año no fue al Senado), uno menos que los que tiene en la actualidad (42), pero le sobran cuatro votos para garantizarse el quórum (que es de 37) y conseguir mayorías especiales.

En cuanto a la Cámara Baja, el kirchnerismo y sus aliados pasarán a tener 134 legisladores, cinco más que el quórum (que es de 129). Actualmente, el FpV y sus socios coyunturales tienen 131 legisladores incondicionales. Es decir que aumentó su representación. Sin embargo, es en este cuerpo donde el oficialismo podría sufrir con más facilidad fugas hacia la oposición, como sucedió ni bien perdió las elecciones primarias de agosto.

Mirá la infografia con el mapa completo del congreso

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA