Justin Trudeau, el joven y excéntrico primer ministro canadiense

El exmaestro de primaria que aplastó a los conservadores gana adeptos con su esbelta y tatuada figura.

Justin Trudeau, el joven y excéntrico primer ministro canadiense

El flamante mandatario canadiense es hijo del fallecido primer ministro Pierre Trudeau, quien llegó al gobierno en 1968 en medio de una "Trudeaumanía" y gobernó la mayor parte de las dos décadas siguientes.

Justin Trudeau derrocha igualmente carisma, aunque resta por verse si también alcanza el peso político de su padre.

Alto y delgado, el exmaestro de escuela -que hasta hace poco llevaba el cabello largo- y miembro del Parlamento desde el 2008, es el segundo primer ministro más joven en la historia de Canadá y muchos lo comparan con Obama.

Trudeau está casado con una exconductora de televisión de Quebec, Sophie Gregoire, y tiene tres hijos: Xavier de 8 años, Ella-Grace de 6 y Hadrien de 1.

Una de sus particularidades es el tatuaje de su brazo izquierdo que se hizo público cuando el joven político se subió a un cuadrilátero en el 2012 para juntar fondos. Según el propio Trudeau, se trata del planeta Tierra (se lo tatuó cuando tenía 23 años) dentro de un cuervo Haida -representan a un pueblo indígena del noroeste de Canadá- (se lo grabó a los 40).

Los pasos de su padre

Justin Trudeau cumplió con las ambiciosas expectativas familiares al ser elegido primer ministro de Canadá siguiendo los pasos de su padre famoso. Ahora tiene la oportunidad de restablecer el legado liberal del ya fallecido Pierre Trudeau, que se ha visto disminuido durante 10 años de gobierno conservador bajo el liderazgo de Stephen Harper.

El Partido Liberal de Justin Trudeau conquistó una victoria resonante en las elecciones del lunes en las que obtuvo una mayoría parlamentaria.

Trudeau desea volver a encaminar a la nación en el rumbo iniciado por su padre: prometió aumentar los impuestos a los ricos y permitir déficits durante tres años para impulsar los gastos del gobierno y apuntalar una economía debilitada.

Pese a sus planes ambiciosos, Justin Trudeau proyecta una imagen más informal que su padre, quien salía con estrellas de cine como Barbra Streisand, se casó, tuvo hijos y se divorció mientras se desempeñó como primer ministro entre 1968 y 1984, con una breve interrupción.

Los liberales, perjudicados por años de pujas internas y líderes inefectivos, sufrieron su peor derrota electoral en 2011 cuando quedaron terceros detrás del tradicionalmente más débil Partido Nuevo Democrático de centroizquierda, pero Trudeau aumento su porcentaje de votos en su propio distrito y rápidamente se erigió en la promesa de su partido. En 2013 fue proclamado líder de su partido.

"Tiene un aura. Es muy afable. A la gente le agrada Justin. Proyecta sinceridad, interés y flexibilidad", comentó Stephen Clarkson, profesor de economía política en la Universidad de Toronto.

El cambio

El primer sacudón se produjo el martes, cuando Trudeau dijo que había hablado con el presidente estadounidense Barack Obama y le había dicho que Canadá retirará los seis aviones de combate que participan en la campaña de bombardeos de blancos de la organización Estado Islámico en Irak y Siria.

Troudeau también tiene planteos muy contrapuestos a los de Harper en relación con el cambio climático, la inmigración y el impacto que el oleoducto de Keystone XL tendrá en las relaciones con Estados Unidos.

"Quiero decirle esto a los amigos de este país en todo el mundo: muchos de ustedes se alarmaron pensando que Canadá había perdido su voz compasiva y constructiva en los últimos diez años. Pues bien, tengo un mensaje muy sencillo en nombre de los 35 millones de canadienses: Estamos de vuelta", afirmó.

Trudeau, por otro lado, prometió recibir 25.000 refugiados sirios para fin de año. Harper se había negado a recibir más refugiados para ayudar a enfrentar la crisis humanitaria causada por la emigración de cientos de miles de personas que tratan de llegar a Europa.

Canadá hizo un brusco giro hacia la derecha con Harper, quien redujo los impuestos a las ventas y a las empresas, evitó tomar medidas para combatir el cambio climático, apoyó la extracción de gas y petróleo y respaldó al gobierno derechista de Benjamin Netahyahu en Israel.

Trudeau tendrá una actitud más equilibrada en el Medio Oriente, según analistas.

"Desde ya que no brindaremos un apoyo irrestricto a Netanyahu como hicieron los conservadores", declaró Maioni.

Trudeau prometió consultar con los gobernadores de las provincias canadienses para tratar de buscar un consenso de cara a las conversaciones de noviembre sobre el cambio climático en París. Bajo Harper, Canadá se retiró del Protocolo de Kyoto que reduce las emisiones de los países ricos y los defensores del medio ambiente consideraban al líder conservador un político más preocupado por proteger los intereses de la región petrolera de Alberta que en combatir el impacto del cambio climático.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA