La posición de la UCR en contra del endeudamiento que busca el Gobierno en el demorado Presupuesto 2014 no se ha movido un ápice. Por el contrario, sus representantes siguen rechazando los $ 1.700 millones que Pérez quiere para pagar deuda ya contraída e intereses.
Esa posición fue explicada ayer en una carta que el senador Juan Carlos Jaliff y el diputado electo, Martín Kerchner, enviaron a distintas cámaras empresariales.
La misiva apunta a mostrar que esa postura se mantiene indeclinable, pero también a dar respuesta a las inquietudes de esas entidades, que reclaman mayor claridad en las finanzas y que se quejan por la creciente presión fiscal a la que son sometidas.
En el texto, además hay precisiones sobre cómo ha ido creciendo el pedido de deuda en las gestiones justicialistas "posteriores a la gobernación de Julio Cobos", y cómo al mismo tiempo se incrementó la presión fiscal.
"El Gobierno inició a partir de 2008, con el contador Jaque, un proceso de pérdida de calidad del gasto público, produciendo un incremento no proporcional del gasto corriente sin advertir las numerosas variables que comenzaban a ponerse en estado crítico y que impactarían sin duda sobre las arcas fiscales", señala el documento radical.
También le achacan a las dos gestiones del PJ "falta de pericia y planificación" en el manejo de lo fiscal, lo que a su entender derivó "en un primer momento a tomar todos los fondos disponibles en las cuentas del Estado" para mantener el ritmo de los gastos corrientes y de la obra pública "aunque a niveles bastantes bajos respecto de administraciones anteriores".
Pero luego -continúa el texto- "se agotaron las reservas acumuladas" lo que llevó a tomar deuda "año tras año en condiciones no favorables (tasas altas y plazos cortos)".
Según Jaliff, "los sectores productivos están inquietos por las finanzas", y eso los llevó a escribirle a una veintena de cámaras empresariales, entre las que se cuenta la Federación Económica de Mendoza, la UCIM y el Consejo Empresario Mendocino (CEM), entidad que días atrás presentó un informe sobre "el incremento de la presión tributaria provincial", algo que el Gobierno ha mostrado como útil para mejorar la recaudación, pero que es criticado por la oposición.
La carta también llegó a la Cámara Argentina de la Construcción, que reclama la creación de un fideicomiso para la producción, para que se asegure la generación de obra pública, ítem subejecutado en los últimos presupuestos.
"Endeudarse no está mal, pero si es para producción, no para pagar deudas anteriores o gastos corrientes", señaló el presidente de esta cámara, Fernando Porreta, que el lunes próximo se reunirá con las autoridades de la UCR mendocina.