La selección de Croacia eliminó a Dinamarca en los octavos de final y se convirtió en uno de los ocho mejores equipos del Mundial de Rusia 2018.
En la próxima instancia, el conjunto de Luka Modric e Ivan Rakitic -que había llegado a esta instancia tras clasificar como líder del Grupo D- se medirá con el equipo anfitrión.
La victoria de los croatas se dio en los penales, luego de haber igualado 1-1 en el tiempo regular y suplementario. Los goles habían sido de Mathias Jorgensen y de Mario Mandzukic, a los 1’ y 4’ minutos del primer tiempo, respectivamente.
En lo penales, los arqueros Danijel Subasic y Kasper Schmeichel -que ya le había tapado un remate desde los doce pasos a Luka Modric en la segunda parte del suplementario- fueron las grandes figuras.
La definición
La primera pena máxima la ejecutó Dinamarca: Eriksen remató y Subasic desvió, la pelota pegó en el palo y salió. Luego fue Baldej para Croacia y Schmeichel tapó con las piernas.
Los primeros en convertir fueron Kjaer y Kramaric para poner el 1-1. Luego, acertaron Krohn-Dehli y Modric.
Los arqueros volvieron a lucirse en los siguientes intentos: Subasic le atajó a Schone y Schmeichel a Pivaric.
El guardametas croata iba a ser el gran héroe de la jornada al atajarle el último disparo de Dinamarca a Jorgensen. Finalmente, Rakitic convirtió su penal y sentenció la serie en favor de los balcánicos.
En los cuartos de final, Croacia se enfrentará al dueño de casa, Rusia. El encuentro se jugará el sábado 7 de julio en el estadio Olímpico de Sochi.
"Nuestros tres mejores lanzadores de penales fallaron sus disparos hoy. Lo siento por Kasper (Schmeichel) y por todo el equipo", declaró en conferencia de prensa el DT Åge Hareide.
Christian Eriksen, Nicolai Jorgensen y Lasse Schoene fallaron sus lanzamientos desde los once metros, haciendo inútiles las dos atajadas de Schmeichel, quien en el minuto 116 ya había parado un penal a la estrella croata Luka Modric que pudo dar el pase a los balcánicos.
“Esta es la crueldad del fútbol. Croacia es el mejor equipo de Europa al contragolpe. Tener el control era importante y creo que lo conseguimos en el segundo tiempo”, concluyó.