La Justicia ordenó que no se desaloje a la aerolínea chilena

La jueza Rodríguez pidió que el Gobierno "se abstenga de concretar cualquier acto".

La Justicia ordenó que no se desaloje a la aerolínea chilena

La jueza en lo contencioso administrativo federal, Claudia Rodríguez Vidal, ordenó al Gobierno Nacional que "se abstenga de concretar cualquier acto" que implique sacar a la empresa chilena aérea LAN del Aeroparque Jorge Newbery.

La magistrada ordenó la "medida interina" hasta tanto el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) presente un informe sobre los motivos por los cuáles dispuso que LAN dejara su hangar en la estación aérea metropolitana, para lo que tiene un plazo de cinco días.

La compañía de origen chileno, hoy asociada a capitales brasileños, presentó un amparo contra la Resolución 123/13 del Orsna, a través de la cual se dio por extinguido, desde el 1 de agosto, el contrato que la empresa tiene hasta 2023 con Aeropuertos Argentina 2000 y la intimó a que en 10 días deje el hangar que ocupa en el Aeroparque.

La empresa sostuvo que dejar ese hangar le impide "seguir operando" y que le ocasiona "la irreparabilidad de los daños", por lo que solicitó a la Justicia que dictara una medida cautelar para frenar la Resolución hasta tanto se dicte una sentencia definitiva.

LAN Argentina señaló que tiene un contrato para operar el hangar y la base de mantenimiento para su flota de aviones hasta 2023, luego de que en 2008 suscribiera un acuerdo propiciado por el ex presidente Néstor Kirchner con Aeropuertos Argentina 2000 para instalarse en la plataforma sur del Aeroparque.

La empresa explicó que en ese hangar, un espacio de 2.500 metros cuadrados en los que funciona la plataforma de amarre, los talleres de mantenimiento, oficinas administrativas y almacenes de repuestos, realizó una inversión 5 millones de dólares, en el que atiende a los 12 aviones Airbus 320 que operan en el mercado doméstico, lugar por el que paga un canon de 20.000 dólares mensuales a AA 2000.

También explicó que trasladándose a Ezeiza le resultaría imposible mantener su operatoria actual y su plantel de empleados, que a la fecha totaliza 3.000 trabajadores.

La jueza hizo lugar al planteo en el marco de la nueva Ley 26.854 de medidas cautelares que fija, en su artículo 4, un plazo de cinco días para que la autoridad pública demandada presente un informe sobre el caso.

En ese marco, Rodríguez Vidal sostuvo que los cinco días del informe "vencerán una vez transcurrido el plazo perentorio de 10 días corridos" que el Orsna fijó a LAN para dejar Aeroparque, es decir la semana próxima, por lo que estimó "ordenar como medida interina que la autoridad pública demandada se abstenga de concretar cualquier acto que implique la ejecución de la Resolución Orsna N° 123/2013".

La medida del Orsna desató distintas consecuencias. Hasta los cancilleres de Chile y Argentina se reunieron el viernes pasado para tratar el tema en una reunión ya programada, antes de que el organismo ordenara a la empresa desalojar Aeroparque. También apareció un video en el que el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, confesaba que había pedido a la presidenta Cristina Fernández, que LAN no operara más en el país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA