La Justicia dio lugar esta mañana a la medida cautelar pedida ayer por la Uocra para frenar el desmantelamiento de Potasio-Río Colorado tras la suspensión de las obras por parte de Vale, según lo confirmó el gobernador Francisco Pérez.
El gremio de la construcción acudió ayer al Poder Judicial para pedir “no innovar” en el yacimiento de Malargüe y finalmente la Quinta Cámara del Trabajo resolvió hacer lugar a la solicitud.
Según explicó Pérez, mientras dure el litigio judicial la empresa Vale Do Rio S.A, minera multinacional brasileña concesionaria, deberá “abstenerse de realizar actos físicos y/o jurídicos que impliquen desmantelar instalaciones, retirar herramientas, maquinarias y demás elementos de trabajo y/o cualquier otra acto que altere la situación de hecho y/o derecho existente a la fecha de la presente medida en el proyecto minero”.
El gobierno también aseguró que la UTE Cartellone – Distrocuyo, contratista de la obra, dio marcha atrás con los despidos de 170 trabajadores.
Representantes de la empresa y del gremio se reunieron esta mañana en la subsecretaría de Trabajo provincial para dejar asentado el acuerdo.
Ayer fuentes de las empresas dijeron que los obreros en paro serán reubicados en otras obras en ejecución a la espera de una solución para el yacimiento en Malargüe.
En tanto, el gobernador viajó a Buenos Aires para reunirse con funcionarios nacionales, provinciales y representantes de Vale para seguir con las negociaciones. Pérez señaló además que se está elaborando “el rediseño del proyecto” en el caso que Vale decida no continuar.
Por ello informó que están “trabajando con algunos profesionales que participaron en la iniciación del proyecto y “que tienen el know how para que podamos evaluar un proyecto alternativo a futuro, siempre que Vale no continúe” explicó el mandatario.