La Justicia decidió ayer darle de baja a la boleta de candidatos a diputados nacionales del Partido Federal (PF) para participar en las elecciones del 27 de octubre, luego de que seis de los ocho postulantes que iban en la lista 8, encabezada originalmente por Roberto Iglesias, Mariana Juri y Víctor Fayad, presentaran su renuncia.
El juez federal con competencia electoral, Walter Bento, era quien debía determinar una de las tres opciones posibles: la primera era aceptar dichas renuncias y que la agrupación igual participara de la votación, la segunda dejar la lista tal cual se había presentado el 11 el agosto en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la tercera darle de baja. Finalmente sucedió esto último, el peor de los tres escenarios para el Partido Federal.
El ex gobernador Iglesias, la actual diputada nacional Juri y el intendente de Capital, Fayad, participaron de las primarias con el sello prestado del Partido Federal por fuera la UCR, por sus diferencias con Julio Cobos y Alfredo Cornejo, fundamentalmente. Tenían la expectativa de sacar más de 10% de los votos y así aspirar a obtener una banca en octubre. Pero el magro resultado obtenido en las PASO los hizo replantearse su destino, ya que vieron un negro panorama con los menos de 5 puntos que sumaron.
Así, la lista que estaba integrada por los tres líderes radicales disidentes como titulares y los también radicales Nora Vicario y Leonardo Encina como suplentes, a quienes se sumaban los candidatos propios del PF, Adolfo Innocente, quinto titular, y José Rivero, primer suplente, no estará como opción en las legislativas que se realizarán el próximo 27 de octubre. Si bien el secretario general de la fuerza, Ricardo Puga, guardaba cierta esperanza de que siguiera tal cual se presentó para las primarias, cuando recibió la notificación de la Justicia la decepción fue total.
Pero el resultado más esperable, y quizá también más lógico, era el que finalmente ocurrió. Porque que seis de ocho postulantes no quisieran participar, significaba que un 75% del total no participaría en octubre. Ayer por la tarde el ánimo de Puga, que habló varios minutos con Los Andes para manifestar su opinión, no salía de su desagrado e incomprensión.
"El jueves me reuní con Bento unos minutos y me dijo que ese mismo día u hoy (por ayer) tendría una determinación. La resolución indica que se da por caída la lista de nuestro partido, frente a la renuncia de los seis candidatos radicales. Así es que iremos a elecciones sin candidatos nacionales. Siento un profundo desagrado. Pensábamos que se trataba de buena gente pero no son buena gente. Son malas personas. El honor y la política tienen mucho que ver, y ellos no tienen honor", sentenció con evidente enojo Puga sobre sus ex socios radicales.
Pero esto, según el dirigente, no impedirá que el Partido Federal se presente a competir en las categorías provinciales (senadores y diputados) y municipal (concejales) el 27 de octubre.
Además, tal cual lo había anticipado Puga hace algunas semanas, el partido no se quedará de brazos cruzados y, ante la decisión de Bento presentará contra los radicales acciones judiciales por daños y perjuicios.
"Hicimos todo lo necesario para que se quedaran y no se bajaran. Con esto perdemos la posibilidad de tener una difusión por los medios de comunicación masiva. Haremos una campaña humilde pero nosotros sí nos vamos a presentar en las elecciones provinciales como corresponde, por respeto a la ciudadanía y a quienes nos votaron. Vamos a analizar la situación e inmediatamente presentaremos la demanda por unos $ 3 millones", adelantó y agregó que si ganan la demanda donarán el dinero a Conin y Cáritas.
Por su parte, fuentes cercanas a Iglesias y Juri comentaron que más allá de la decisión judicial (tomada por Bento) para lo "único que sirve esto es para que Ricardo Puga haga lío y satisfaga su ambición de dinero". La decisión de los candidatos renunciantes, reafirmaron, ya estaba tomada y se iba a sostener. "Si alguien no quiere ser candidato no se lo puede forzar. Sería una cuestión ilógica", sostuvieron voceros de los ex radicales.