"Me llamó la atención que cuanto tenían relaciones sexuales tenían que levantarse rápido e ir al cura a confesarse", dijo Sara Gutiérrez una psicóloga que trató a María Benedicta Ortiz (40), la ex pareja del camarista laboral Gustavo Estrella (56), el primer juez que está siendo sometido a juicio político por un caso de violencia de género.
Esta mañana Estrella optó por presentar un certificado de un psiquiatra para postergar el juicio pero el Jury de Enjuciamiento optó por empezar el debate sin su presencia.
Luego de que declarara durante una hora la víctima, realizando un extenso relato siempre al borde las lágrimas, declaró la psicóloga de la Municipalidad de Capital.
La especialista explicó que la denunciante pasaba por un clásico "síndrome de la mujer maltratada ".
Cuando el procurador Alejandro Gullé le preguntó cómo vio a la paciente, la psicóloga dijo que le había llamado la atención que después del sexo tenían que ir a confesarse, algo que Gutiérrez interpretó como "una situación de violencia de género".
"Para ella estaba bien que tuvieran sexo porque un sacerdote los había autorizado", dijo.
Luego explico que "ella quedó con mucho miedo porque pensaba que él tenía mucho poder al ser juez".
La psicóloga explicó al tribunal que haber encontrado la violencia en el amor "no es poca cosa" para una joven con sentido cristiano.
Luego explicó que el relato que hizo María "es creíble" por los signos físicos que le dejó "la paliza" que se corresponden con el relato de los hechos.
Además, dijo que la versión era seria, ubicada en tiempo y espacio y coherente y acompañada de "llanto, miedo y terror".