Los radicales Julio César Cobos y Pamela Verasay y la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, fueron los senadores electos por Mendoza que juraron ayer y que tendrán esa representación hasta 2021.
El dato políticamente sobresaliente es la vuelta de Cobos a la Cámara alta, aunque esta vez en la condición de oficialista del frente Cambiemos, después de haber sido su presidente durante la primera presidencia de Cristina Fernández, cuando tuvo un voto clave contra la resolución 125 de 2008.
También tiene relevancia la llegada de la dirigente de La Cámpora, Fernández Sagasti, luego de haber tenido cargos de relevancia (como la presidencia de la Comisión de Juicio Político) en la Cámara de Diputados.
Entre los cinco gobernadores presentes estuvo el electo mendocino, Alfredo Cornejo.
Después de jurar, Cobos dijo a Los Andes: “Creo que va a haber un gran acuerdo entre ambas Cámaras. También veo que el peronismo va a prestar colaboración en la primera etapa, en la que habrá leyes orientadas al tema institucional y económico. Incluyo aquí una reforma tributaria, modificación en las retenciones, recuperación del Indec, reforma del Banco Central”.
Cobos mencionó, por otra parte, proyectos en los que está trabajando, entre los que mencionó dos: uno, consensuado con Marcos Peña (próximo jefe de Gabinete) y Esteban Bullrich (ministro de Educación), que es “la creación de una ‘cédula escolar’, esto es, un registro digital de la actividad académica del chico, que incluirá su estado de salud, calendario de vacunación, etcétera”.
“El otro proyecto, que creo que va a impactar mucho, es la creación de la Unidad de Vivienda: se trata de un instrumento para que la gente ahorre en metros cuadrados. Chile implementó un sistema similar llamado ‘Unidad de Fomento’. Este instrumento se ejecutará a través del Banco Nación o Hipotecario. Es un ahorro a largo plazo que inclusive cotizará en el mercado de valores”, precisó.
“Por el pueblo de Mendoza y por Néstor Kirchner”. Con esta frase juró la camporista Anabel Fernández Sagasti, electa senadora de Mendoza por la minoría, después de haber ocupado un lugar clave entre los diputados del Frente para la Victoria (FpV) durante el último año.
Fernández Sagasti es la única con experiencia legislativa de las cuatro senadoras pertenecientes a La Cámpora e integrantes de la próxima Cámara alta que juraron ayer y que serán parte de la mayoría de 40 (sobre 72) que tendrá el FpV. Las otras son: Virginia María García (Santa Cruz), cuñada de Máximo Kirchner, quien remplazó al electo vicegobernador Pablo González; María de los Ángeles Sacnum (Santa Fe) y Ana Almirón (Corrientes).
“Hoy (por ayer) iniciamos un muy buen camino al acceder a que la Presidencia Provisional quede en manos de la misma fuerza que la del Presidente de la Nación”, destacó la flamante senadora. Además, en declaraciones a este diario, dijo que el FpV “tendrá una actitud democrática y política: apoyaremos lo que consideremos bueno y nos opondremos responsablemente a lo que creamos que no lo es”.
En tanto, Fernández Sagasti también se comprometió a impulsar un proyecto de creación del programa de sistemas de riego que tiene media sanción de Diputados y a promover la inclusión de la provincia en los beneficios que prevé la ley nacional para la industria del software.
En la ceremonia de ayer, juraron 24 senadores (sobre un total de 72) de ocho provincias y también se definieron las autoridades de la Cámara alta.
La jura también se extendió al senador Federico Pinedo, quien asumió en remplazo de Diego Santilli (desde el jueves, nuevo vicejefe de Gobierno porteño). Pinedo fue electo, por acuerdo entre los bloques, nuevo presidente provisional del Senado, segundo en la línea sucesoria presidencial.
El FpV allanó la llegada de Pinedo a la Presidencia Provisional del Senado. “El escenario del Senado tiene que ser institucional. Nuestro bloque, que es mayoría, definió que el rol del presidente provisional del Senado es un espacio que debe acompañar al partido de Gobierno”, explicó Miguel Ángel Pichetto, quien continuará como jefe del bloque. El santiagueño Gerardo Zamora quedó como vicepresidente del Senado, en representación del FpV.
Al radicalismo correspondió la vicepresidencia primera. Para el cargo fue designado el pampeano Juan Carlos Marino, a quien, en un principio, su partido especulaba imponer en la Presidencia Provisional. El bloque radical quedó compuesto por 9 senadores, con quienes trabajará, a modo de interbloque, el catamarqueño Oscar Castillo. El bloque de la UCR será presidido por el chaqueño Ángel Rozas y de vice, fue electo Cobos.
Los radicales, más los senadores del Pro y otros aliados, conformarán finalmente, el interbloque de Cambiemos. “Ayer se discutió (entre los radicales) si armábamos un solo bloque con Cambiemos o íbamos separados y primó mantener la identidad”, contó Cobos en charla con este diario.
Las provincias que renovaron senadores fueron Mendoza, Córdoba, Catamarca, Corrientes, Chubut, La Pampa, Santa Fe y Tucumán.
Otros relevos que se produjeron fueron en las bancas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, puesto que Santilli y Gabriela Michetti pasaron a ocupar la vicejefatura porteña y la vicepresidencia de la Nación, respectivamente. Pinedo y Marta Varela fueron sus remplazos. Casos similares ocurrieron con las representaciones de Tierra del Fuego y Jujuy.
Inesperados elogios a Boudou
El juramento a los nuevos senadores fue tomado por Amado Boudou, quien recibió palabras afectuosas de despedida. Sorprendió que el reconocimiento se extendiera a la oposición, que durante los últimos períodos viene reclamando su renuncia.
Pichetto resaltó su “tarea como presidente del Senado” y “la relación personal buena que hemos construido”. El radical Oscar Castillo destacó “el trato equitativo” manifestado por Boudou, “seamos del partido que seamos”. Michetti también aludió al vicepresidente saliente, cargo que ella ocupará: al igual que Castillo, destacó “la equidad” con que se manejó Boudou.
La sesión contó con la presencia de los gobernadores Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy).
La de ayer fue la penúltima sesión ordinaria del año. La última será el próximo miércoles, cuando se tratará sólo el proyecto de creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) del paquete de 96 que tuvieron media sanción en Diputados durante la controvertida sesión de la semana pasada.