Juraron los diputados, sin conflicto entre el macrismo y el FpV

Por Mendoza juraron Carmona, Miranda, Balbo, Borsani y la remplazante de Del Caño, Soledad Sosa. Vaquié renunció.

Juraron los diputados, sin conflicto entre el macrismo y el FpV

Los 130 diputados electos el 25 de octubre juraron en el recinto de la Cámara baja en una reunión preparatoria del cuerpo que se demoró por las pujas entre el oficialismo saliente y el entrante por el reparto de los cargos. Los nuevos legisladores, si bien juraron ayer, se incorporarán a partir del jueves que viene, cuando asuma la Presidencia Mauricio Macri.

Por Mendoza juraron ayer sólo cuatro de los cinco diputados electos el 25 de octubre. En primer término, la macrista Susana Balbo, el peronista Rubén Miranda y el radical Luis Borsani lo hicieron sobre la Biblia. Minutos después, el kirchnerista Guillermo Carmona, emocionado, juró sobre la Constitución y eligió hacerlo “por la unidad del movimiento popular y nacional y de la Patria Grande”.

Quien no juró, pese a haber sido electo, fue Enrique Vaquié, ya que asumirá como ministro de Economía del gobierno provincial que encabezará Alfredo Cornejo. Hasta ayer su renuncia no entró en la Cámara baja (que ingresó a última hora), por lo que no pudo asumir en su lugar la dirigente que iba cuarta en la lista de Cambiemos, la demócrata Stella Haczuk.

Ayer había bastante ruido en el Parlamento debido a que otros dos diputados de la UCR, José Cano y Ricardo Buryaile, que asumirán como ministros de Macri, decidieron pedir licencia para que sus bancas no las ocupen dirigentes de centro-izquierda que iban después de ellos en las listas de 2013.

Pero éste no sería el mismo caso de Vaquié, ya que quien lo deberá remplazar se sumará también al interbloque oficialista de Cambiemos.

A la Cámara de Diputados se incorporaron ayer algunas figuras con peso específico de todos los distritos y partidos. Por el kirchnerismo juró el hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner, quien fue el más aplaudido de la jornada. Kirchner juró “por los que nunca aflojaron, ni aflojan ni van a aflojar”, bajo el coro de los jóvenes de La Cámpora que coparon las galerías.

Del Olimpo K también se sumaron los ministros Axel Kicillof y Julio de Vido, la ex ministra Nilda Garré, el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro y el director de la Anses Diego Bossio. A ellos se agregaron tres gobernadores: el misionero Maurice Closs, el sanjuanino José Luis Gioja y el riojano Luis Beder Herrera (el otro gobernador que juró fue el puntano Claudio Poggi, del PJ no K).

En total, unos 30 diputados K eligieron jurar por Néstor y Cristina Kirchner, lo que demostró el poder de fuego que tendrá la saliente presidenta en Diputados.

Por Cambiemos asumieron el nuevo titular del cuerpo y principal armador político del macrismo Emilio Monzó; el radical Miguel Bazze; el ex dirigente de la AMIA Waldo Wolf y la ex concejal rosarina y cara visible del Pro en Santa Fe, Ana Martínez. Además, los cordobeses Nicolás Massot (jefe del bloque macrista) y Mario Negri (titular de la UCR en Diputados) y de la única dirigente de la Coalición Cívica, Martínez Villada.

Por el Frente Renovador fueron reelectos Graciela Camaño y Facundo Moyano y por la izquierda ingresó nuevamente Néstor Pitrola y la mendocina Soledad Sosa, la remplazante de Nicolás del Caño, que renunció por el acuerdo interno del FIT entre el PTS y el PO,

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA