Luciano y Laureano Miyicay, Denis Bustos, Franco Quispe y Jonathan Méndez fueron condenados este viernes a prisión perpetua por el crimen de Joel González (17), un chico asesinado a balazos en diciembre del 2017 en la zona de la Triple Frontera. La víctima fue atacada por la venganza de un asesinato que presuntamente había cometido su hermano. La sentencia para los acusados fue dictada por un jurado popular.
Joel era un chico inocente que perdió la vida por hechos en los que no estuvo involucrado. Su hermano, Carlos Alberto González, había sido señalado por el crimen de Vicente Miyicay (31), quien el 17 de diciembre de aquel año recibió dos balazos en el barrio Huarpes III de Luján de Cuyo. Esto ocurrió apenas horas antes de la muerte del adolescente.
Desde un comienzo el mayor de los González quedó en la mira por el asesinato de Miyicay y eso lo sabían los allegados a la víctima. Por eso la venganza no tardó en llegar.
Según sostiene la fiscalía que instruyó las causas, los Miyicay y sus amigos fueron a tomar revancha y el objetivo era Joel, el hermano del acusado. A este chico lo encontraron en una de las manzanas del barrio Soberanía de Maipú durante la tarde, y entre varios hombres armados lo rodearon.
Se escuchaba: "Mató a tu hermano, ahora vos matale el hermano a él". Uno de los agresores disparó e hirió al menor, que minutos después murió en el hospital Paroissien.
Por todas las versiones, rumores y testimonios, la investigación se cerraba rápidamente. Los crímenes estaban vinculados y ya había sospechosos de ambos bandos.
Carlos González fue arrestado e imputado por el asesinato de Miyicay, aunque tiempo después quedaría en libertad. Este expediente aún sigue en investigación.
La pesquisa que sí avanzó mucho fue la de la muerte de Joel, que de a poco fue sumando detenidos: Los hermanos Miyicay, Bustos, Quispe y Méndez fueron arrestados y esta semana se sentaron en el banquillo de los acusados. Finalmente quedaron condenados a perpetua.
El veredicto lo dictó un jurado popular ya que los sospechosos llegaron al debate imputados por homicidio agravado por premeditación de dos o más personas, delito que contempla únicamente la pena máxima. La causa fue instruída por la fiscal de Homicidios Claudia Ríos.
Denis Bustos fue el único que llegó al juicio en libertad, pero tras el dictado de la pena se ordenó su arresto y traslado a la cárcel.