La misión argentina que compite en los Juegos Parapanamericanos de Toronto, se alzó ayer con dos nuevas medallas doradas, luego de que la dupla de tenis adaptado formada por Gustavo Fernández y Ezequiel Casco se quedara con la final y tras la carrera que ganó Anabel Moro en los 100 metros libres de natación.
En tenis, los argentinos se impusieron a los brasileños Daniel Rodríguez y Carlos Santos por 6-2 y 6-2, y se quedaron con el primer lugar del podio. Título que mejoró el segundo lugar que habían conseguido en Guadalajara 2011.
Con 17 años, el cordobés Gustavo Fernández obtenía la medalla de oro en single y la de plata en doble (junto a Agustín Ledesma) en Guadalajara. Cuatro años más tarde, ocupando la 6° posición del ranking mundial, el tenista de Río Tercero llegó a Canadá como figura estelar y favorito a llevarse todos los premios.
Sin embargo, los partidos se ganan dentro de la cancha y así lo hizo para cumplir el primer objetivo. Fernández llegó a este torneo como campeón de Wimbledon, Grand Slam junto al francés Nicolas Peifer.
En la competencia de dobles, Gustavo encontró un socio perfecto en Casco, un joven de gran ascenso en el último tiempo, que de a poco se va metiendo entre los mejores. El tenista oriundo de Tigre, ocupa actualmente el puesto 47° del ranking, pero llegó a estar 34° hace un mes. Juntos, lograron transformar en oro la medalla de plata obtenida en México.
La dupla albiceleste debutó directamente en cuartos de final, instancia en que superaron por 2-1 (6-3, 4-6 y 10-2) a los chilenos Francisco Cayulef y Robinson Méndez, quizá el partido más duro que tuvieron que jugar.
Ese mismo día, se impusieron 2-0 (7-6 y 6-2) sobre Steve Baldwin y Jon Rydberg, de Estados Unidos, y se clasificaron a la final. Relegando luego -tras un partido brillante- a la dupla de Brasil al segundo peldaño del podio.
Presente dorado
Anabel Moro ayer se consagró en la prueba de natación 100 metros estilo libre S12 (11-12) con un tiempo de 1'06"87/100 marcando un nuevo récord Parapanamericano. Detrás de la nadadora argentina llegaron la venezolana Belkys Mota, a 0"32, mientras que completó el podio la brasileña Raquel Viel, a 2"41.
Moro, que el lunes había logrado el campeonato en la prueba de 100m pecho, había sumado en Guadalajara 2011 un oro en 100m pecho SB12, una presea de plata en 50m y también en los 100m libre. La atleta de 36 años fue representante albiceleste en los Paraolímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.
En tanto, el platense Enrique Rotondo obtuvo la presea plateada en los 200 metros llanos de la clase T36, en los Parapanamericanos. Rotondo, quien había conseguido anteriormente la presea plateada en la prueba de los 100 metros, registró un tiempo de 26”99. La medalla de oro fue para el colombiano Juan Márquez y el bronce del nicaragüense Gabriel Cuadra.
Una medalla mendocina
La Selección argentina de fútbol para ciegos, con el mendocino Federico Accardi hoy definirá el oro ante Brasil (a las 19, hora de nuestro país). Ayer Los Murciélagos con goles de Lucas Rodríguez y Froilán Padilla. vencieron a Chile (2-0).