Diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para modificar la regulación de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), en el que proponen que si no son ratificados por el Congreso en el término de 60 pierdan validez, lo que eliminaría la aprobación tácita de esas normas.
La iniciativa impulsada por la bancada que fue oficialista durante la presidencia de Mauricio Macri entre 2015 y 2019, fue redacta por el diputado radical Alejandro Cacace y respaldada por sus colegas Jimena Latorre, Federico Zamarbide, Claudia Najul, Ximena García, Gonzalo del Cerro, Gustavo Menna, Lidia Ascárate, Estela Regidor, Álvaro de Lamadrid, Jorge Enriquez, José Riccardo, Diego Mestre y Brenda Austin, entre otros.
La ley actual establece que si no se tratan -sanción ficta- o los aprueba una cámara los decretos tendrán plena vigencia y solo serán rechazados si así lo disponen el Senado y Diputados.
El proyecto opositor establece que "los decretos que sean rechazados por una de las Cámaras o que no sean aprobados en forma expresa por ambas Cámaras dentro de los sesenta (60) días corridos contados desde la fecha de su dictado, se los considerará nulos de nulidad absoluta desde la fecha de su emisión".
Cacace dijo que "se debe eliminar este procedimiento establecido en la Ley 26.122, por ser flagrantemente inconstitucional y violatorio del artículo 82 de la Constitución".
Agregó: "Lo que planteamos es que las dos Cámaras del Congreso de la Nación deben darle validez a los decretos presidenciales y, además, debemos establecer un plazo para que sea tratado. Una vez vencido ese plazo, el DNU será declarado nulo".