A las 21.30 hubo un cacerolazo desde los balcones con la consigna #PoliticosBajenseLosSueldos, en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19, enfermedad que provoca el coronavirus SARS-CoV-2.
Horas antes de ese manifestación, los diputados del interbloque Juntos por el Cambio, bancada que lidera el radical cordobés Mario Negri, acordaron que le pedirán un "esfuerzo" al sector público.
Según pudo saber Los Andes, los diputados debatieron por vía telefónica y videollamadas qué señal dar en el marco de este aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional, que tiene consecuencias negativas para la economía del país.
"Debe existir un esfuerzo colectivo del sector público que vaya a la par del que hace el sector privado. Se pedirá que los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), el Ministerio Público Fiscal, las empresas del Estado y organismos descentralizados y las provincias y municipios hagan un esfuerzo económico para ayudar a la salud y a los sectores económicos a sortear esta crisis", planteó un diputado del interbloque opositor, según pudo saber este medio.
El pedido de Juntos por el Cambio se canaliza por carta al presidente de la Nación, Alberto Fernández, para que él lo disponga e invite a los otros poderes y provincias.
En ese marco, la senadora por Tucumán Silvia Elías de Pérez (UCR) se anticipó y anunció que cederá parte de su salario para que el Estado atienda los gastos que demande la emergencia sanitaria por el coronavirus en su provincia: donará 40.000 pesos al hospital de Juan Bautista Alberdi y otros 40.000 al hospital Carrillo de Yerba Buena.
Los 80.000 pesos suponen más de la mitad del salario de bolsillo que percibe un senador de la Nación.
"La sociedad está haciendo un gran esfuerzo y la dirigencia política debe estar a altura de una crisis que no tiene precedentes. En lo personal, donaré parte de mi salario para que se destine a la compra de materiales, insumos y todo lo que haga falta en las zonas críticas de mi provincia. Ese aporte se sostendrá mientras dure la emergencia", dijo Elías de Pérez.
La semana pasada, el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio había resuelto donar parte de sus sueldos a instituciones públicas o privadas de bien común vinculadas con el combate del coronavirus.
“El Senado de la Nación ha dado un paso importante al reasignar el presupuesto que nos corresponde por pasajes mensuales para el mismo fin. Pero sería muy importante que avancemos en una decisión integral que abarque a todos los poderes públicos”, dijo la senadora tucumana.