Susana Watkins, la madre del joven fueguino que tiene que viajar a España para una operación fue esta mañana a las oficinas de la AFIP en esta ciudad, pero allí le dijeron que "no pueden" confirmarle que se vaya a destrabar el cepo cambiario que impide obtener los euros necesarios para girar a los médicos que harían la intervención.
"Estoy en la AFIP y, por ahora, lo que puedo informar es que van hacer un escrito pidiendo a Buenos Aires una respuesta. Cuando Buenos Aires resuelva, me avisarán si se puede destrabar. Así que quiero remarcar que todavía no hay nada", aseguró la mujer esta mañana.
En ese sentido expresó que "todavía no se me dio el sí, no se me dice que ya está. Así que sepan que empezó el duro camino burocrático, yo estoy esperando que Buenos Aires resuelva y que no se tomen demasiado tiempo, porque hoy Axel no lo tiene", advirtió.
Su hijo, Axel Pérez Watkins, de 22 años, desde los 16 tiene diagnosticada esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica degenerativa por la cual debe ser operado en España, pero la familia no puede concretar la intervención "por la imposibilidad de sacar fondos y depositarlos al médico".
Desde la AFIP le dijeron ayer a la mujer que el trámite se destrabaría hoy y la citaron para las 9 de la mañana, pero allí le informaron que ahora deberá resolver Buenos Aires si el cepo cambiario se destraba para ellos.
"La operación mejoraría su calidad de vida, porque en la actualidad empeora día a día. Pero ahora, después que se hicieron tantas cosas para recaudar los fondos, como la maratón radial, el aporte de tantas personas, la colaboración de León Gieco que estuvo en Río Grande y donó parte de lo recaudado con la venta de CDs, nos encontramos que no podemos girar los fondos y que solo nos dan una pequeña cantidad de euros", dijo la mujer ayer.
La mujer confirmó que tiene los pasajes para viajar junto al joven y otro hijo que la ayudaría durante los días en España: "Axel ya no camina e incluso dejó de controlar y se hace encima", lamentó.
La demora en poder concretar el envío de los fondos los complica y en el caso tomaría intervención la gobernadora Fabiana Ríos, quien también se comprometió a realizar gestiones en el ámbito nacional.
La mujer había dicho ayer que le exigen justificar "el origen de la plata, pero fue todo de actividades solidarias, eso está certificado por un escribano y además yo estoy desocupada y tengo un hijo discapacitado, no tengo un ingreso como para justificar esa cantidad de dinero".
Watkins manifestó que recaudaron con una maratón radial alrededor de 150 mil pesos que serán destinados a cubrir los costos de la operación, que tiene fecha para el próximo 22 de septiembre.
El joven cursó sus estudios primarios y secundarios en Tierra del Fuego y en julio de 2007, tras una descompensación, debió someterse a varios chequeos médicos que derivaron en el diagnóstico de esclerosis múltiple.