La pulseada por el lugar del cupo femenino sigue dando letra y ahora intenta salir del terreno político en el que se ha circunscripto. Se trata de una iniciativa del Partido Federal (PF) para sumar a la ciudadanía a la causa elevada a la Cámara Nacional Electoral tras conocerse el fallo del juez federal Walter Bento que avala la decisión del Frente para la Victoria (FpV) de llevar a la mujer en el tercer lugar de la lista.
Los militantes que apoyan a la lista de Iglesias, Juri y Fayad estuvieron ayer juntando firmas que serán adjuntadas a la apelación presentada ante la Justicia. La acción tiene un peso simbólico más que jurídico, y la experiencia busca trasladarse a otros puntos de la provincia.
La iniciativa tuvo un arranque que sorprendió a los propios organizadores ya que en la primera media hora lograron juntar más de 400 firmas. "La gente, sobre todo las mujeres, se acercan a opinar y a apoyar la causa", comentó Leandro Encina, precandidato en el quinto lugar de la lista.
"Ésta es una pequeña contribución para que los ciudadanos se sumen a una causa que reclama algo muy grave: cumplir la ley", señaló Mariana Juri, candidata en segundo lugar y quien encabezó la movida, que continuará hoy en San Rafael y el lunes se trasladará a Rivadavia y Junín.
Cobos, contra la reforma
El precandidato a diputado nacional por la UCR, Julio Cobos, en tanto, estuvo a la tarde en Tunuyán, donde aseguró que "en Mendoza no prosperará ningún intento de reforma" y, en el mismo sentido, señaló que no tiene dudas de que el Gobierno nacional buscará la re-reelección de la Presidenta.
Respecto de la problemática regional, manifestó que "el mayor problema que plantean los vecinos de Colonia Las Rosas tiene que ver con el permanente aumento de precios y también con la inseguridad".