Durante junio, Mendoza tuvo una suba en conflictividad social con respecto a otros meses, mientras que en el país disminuyeron los cortes en las vías públicas.
Los datos surgen de un estudio comparativo que tiene en cuenta la cantidad de manifestaciones que bloquean el paso en distintas calles y rutas. Llamativamente, por primera vez en el año la provincia subió al sexto lugar luego de haberse mantenido, en promedio, en el 12.
En cambio, a nivel nacional por primera vez bajaron los bloqueos. Los trabajadores estatales son los más movilizados.
El estudio fue publicado por la consultora porteña Diagnóstico Político y resalta que durante junio se produjo la primera baja intermensual en lo que va del año, con un 10 por ciento menos.
En números, a nivel nacional el mes pasado hubo 53 cortes menos que en mayo. Aunque el dato parece alentador a simple vista, un repaso por los meses anteriores muestra una tendencia alcista la cual confirma que mes a mes se van incrementando los cortes de calles.
"En mayo hubo mucha actividad de protesta porque estábamos con las paritarias. Había una lucha salarial y esa puede ser la razón de que haya sido más conflictivo que en junio. Pero si comparamos este último mes con abril, vemos que hubo más movilizaciones y la tendencia va en crecimiento", señaló la precandidata por la UCR, Graciela Cousinet, en su calidad de socióloga.
Esta conclusión también puede apreciarse en el estudio ya que en una especie de ranking posiciona a los trabajadores estatales en el primer puesto de los reclamos. Luego siguen los piqueteros y organizaciones sociales, en tercer lugar los desocupados y en cuarto los grupos de vecinos.
Raquel Blas, secretaria general de ATE, interpreta los dato como un hecho para que "los políticos comiencen a tomar nota". La sindicalista enumeró los principales factores que llevan a la movilización dentro del sector público: incumplimientos paritarios, salariales y de leyes de concurso.
"Hay varias cosas que van generando bronca como es el tema del impuesto a las ganancias y el aumento de los precios", diagnosticó a la vez que reclamó: "El Estado debe ser el que da el ejemplo".
Patricio Giusto, director de la consultora Diagnóstico Político, confirmó un amesetamiento durante junio- julio que lo atribuyó a distintos factores: "Todos los años sucede lo mismo en este período, en donde hay un baja en la conflictividad. Las razones pueden ser climáticas, es decir, por el frío del invierno, pero también porque se suele llegar a esta altura del año con las paritarias cerradas".
El caso mendocino
Paradójicamente, mientras que a nivel nacional las aguas parecieron calmarse, en Mendoza sucedió lo contrario. Según lo publicó el estudio, el mes pasado Mendoza quedó posicionada, con 24 cortes en total, en un lugar calificado de moderado a alto en la escala de conflictividad.
Los primeros lugares los ocupan Capital Federal, la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, Misiones, y luego viene nuestra provincia. El informe agrega que las regiones con menor conflictividad son San Juan, San Luis y La Rioja.
"En junio nos llamó la atención el caso de Mendoza ya que, generalmente, suele estar ubicado en la mitad de la tabla de las 24 provincias, con una conflictividad entre media y baja", señaló Giusto y enumeró: "En el análisis sobresalió el piquete que le hicieron al gobernador Francisco Pérez en su domicilio, los cortes en Godoy Cruz y Guaymallén, el del sindicato privado Luz y Fuerza, organizaciones sociales, estatales, limpiavidrios y grupos de estudiantes en el centro".
Otro dato que caracteriza a la provincia y que se desprende de esta última descripción es la diversidad en la naturaleza de los reclamos. "En la provincia no suele haber un actor que sobresalga en la conflictividad. La cantidad de cortes está distribuida entre los estatales, privados, organizaciones sociales, entre otros. Esto es algo que los diferencia de otras provincias en las que hay problemas puntuales muy grandes, como es Catamarca o Neuquén, con grandes déficit en el Estado", concluyó el director de la consultora.
El estudio se realiza mensualmente desde el 2009 y mide la cantidad de cortes en las vías públicas en el país. A su vez, compara los datos con meses anteriores y con el mismo período de años precedentes.
En junio, crecieron en Mendoza las protestas callejeras
En un ránking nacional pasó del 12° al sexto puesto en cantidad de cortes en la vía pública, según una consultora de Buenos Aires.
Lo Más Destacado
La edición impresa de Los Andes de hoy, para leer en tu celular, tablet o computadora
Sólo suscriptores
hace 1 hora
Celebrada liberación de rehenes israelíes
hace 2 horas