Rocío Tonini fue coronada reina de Junín 2015 en la fiesta "Entre el arte y el fuego", ante unas 12 mil personas. El director del espectáculo, Pedro Marabini, fue homenajeado tras cumplir 10 años al frente de las vendimias juninenses.
El intendente Mario Abed llegó acompañado del gobernador Francisco Pérez y del ex vicepresidente de la Nación Julio Cobos. El cacique rivadaviense, Ricardo Mansur, también dijo presente.
Claro está, asistieron como siempre muchos de los ministros provinciales, entre ellos la titular de Cultura, Marizul Ibáñez, y el responsable de Turismo, Javier Espina. También estuvieron Sofía Haudet y Agustina Cano, reina y virreina nacional de la Vendimia 2014.
La sucesora de Nandy Carvelli tiene 18 años y cursa 1° año del Profesorado de Geografía. Se consagró reina con 45 votos. Con 22 sufragios la virreina fue la representante de Mundo Nuevo, Anabel Aguilera.
Más de 700 fueron los artistas responsables de dar vida a “Entre el arte y el fuego”, llevando color, tradición y ritmos nuevos al predio Dueño del Sol.
El gran escenario, de 18 metros de altura, estuvo dividido en diferentes niveles, teniendo en su centro a los músicos y cantantes. Sin dudas, el hecho de que la música fuera interpretada en vivo hizo que el mensaje llegara de manera mucho más emotiva, creando el clima deseado para cada una de las escenas.
En uno de los primeros cuadros hubo un mix de folclore y música moderna que bailaron gauchos y jóvenes vestidos de traje y corbata. Al finalizar, todos aplaudieron con ganas.
La presencia de acróbatas aéreos brindó un plus al espectáculo, ya que fueron perfectamente incorporados en cada escena en la que formaron parte.
Con el ingreso de la Virgen de la Carrodilla finalizó la fiesta, sorprendiendo a todos. Minutos después, el municipio le brindó un cálido homenaje a Pedro Marabini por cumplir 10 años al frente de las vendimias juninenses.
Una vez coronada Rocío, y realizado el primer discurso de la flamante soberana, Los Trovadores de Cuyo hicieron el cierre de la celebración.
La previa
El gran escenario vendimial fue testigo de la llegada de todos los asistentes, que desde temprano arribaron al lugar dispuestos a disfrutar de un gran espectáculo. Celia Faca (72) viajó desde San Martín para ver el show porque “Junín tiene las mejores vendimias, es excelente el señor Marabini”.
Su marido, Antonio Descares (76) coincidió con su esposa en cuanto a la calidad de las fiestas juninenses, pero reconoció no tener ninguna candidata favorita.
A pesar de que la mayoría de los asistentes suelen concurrir todos los años, siempre hay alguien que vive la experiencia por primera vez. Tal fue el caso de Gisella Alfaro (25): “Vine porque mi hija quería ver a las reinas”, reconoció.
Luego de que fueran presentadas las candidatas a la corona, tanto ellas como reina y virreina saliente bailaron un vals criollo que fue recibido con aplausos por el público.
Por su parte, Nandy se mostró contenta por toda la gente que asistió y destacó el hecho de que “el ingreso fue gratuito, sólo con la entrega de un envase plástico vacío”. Las botellas serán entregadas al proyecto Junín Punto Limpio, destinado al reciclaje.
En el Parque Recreativo se está desarrollando hasta el domingo el Encuentro de las Colectividades, por lo que los asistentes pudieron disfrutar de platos típicos de diferentes regiones y países.
En el stand de Alemania el plato más solicitado fue el “dashund”: un sánguche de salchicha de cerdo con una salsa típica, pepinillos y pan alemán. En casi todos los locales los precios de los platos rondaron los 40 pesos.
Por otro lado, los puestos de países caribeños fueron cita obligada de quienes deseaban probar algún trago de aquellos lares. En el de República Dominicana fueron “las personas grandes los que más consumieron”, reconoció Adriana Guitierrez (26), encargada del stand. Las preparaciones más requeridas fueron Banana Mamá, Lava Flow y Palo verde, todas a base de ron y con un precio de 40 pesos.
En el local de Cuba el Mojito fue la estrella. Acompañado de un sánguche típico de jamón, queso y pan tipo pancho, tenía un costo de 40 pesos.
Además, los asistentes encontraron puestos de comida rápida y numerosos stands de artesanos.
Antes de que comenzara el espectáculo, se homenajeó a Marcelo Rosas, el director de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2015, que falleció en noviembre pasado.