Hace casi tres años, Junín puso en marcha un programa municipal ecológico a través del cual recolecta botella plásticas con la idea de reciclarlas. Originalmente, el proyecto se completaba con el traslado de esos plásticos hasta una fábrica en Paraná que a cambio, enviaba un flete con bancos, cestos de residuos y juegos de plaza construidos a partir de la reutilización de los materiales.
Con esa metodología, la comuna de Junín completó dos viajes a Entre Ríos y recicló más de un millón de botellas plásticas rescatadas de las calles, cauces y acequias; a cambio, armó con los nuevos juegos una media docena de plazas. Ahora, el municipio da un paso en el desarrollo de esa idea y comenzará a reciclar los plásticos dentro del departamento.
"Enviar las botellas a Paraná implicaba un costo de flete muy caro y es por eso que decidimos cerrar el circuito dentro de Junín y que el reciclado se realice en el departamento", comentó el intendente Mario Abed. Así fue que hace seis meses, la comuna comenzó a ensayar en laboratorios de la UNCuyo, las técnicas de reciclado de plásticos.
"Finalmente y luego de varias pruebas fallidas conseguimos fabricar un material duro, cuya resistencia y elasticidad son los adecuados", explicó Adrián Ascurra, a cargo del programa Junín Punto Limpio.
Ese nuevo material moldeado en varas de dos metros servirá como tutor en algunos parrales del departamento. "Vamos a seguir recolectando botellas tal cual lo hacemos hasta ahora, pero el destino de los plásticos quedará en Junín, como elementos del agro local", agregó el intendente.
Junín tiene hoy 67 puntos de recolección de plásticos, la mayoría de ellos en escuelas y clubes del departamento; esa tarea permitió acopiar en el último año más de 15 toneladas de botellas, que hoy están guardadas en un depósito y que serán recicladas y transformadas en tutores para el agro.
"No interesa tanto cuántos tutores construyamos, lo importante es que estamos dando un nuevo uso al plástico de las botellas que nadie usa", subrayaron en la comuna, que en los dos últimos años asegura haber reducido en un 85 por ciento la cantidad de plástico que hay en los cauces de riego.
Dentro de su programa ecológico, la comuna implementó además un proyecto para reciclar papeles: el municipio recolecta todo el que utiliza en sus oficinas, pero también el del correo local, el banco Credicoop y el de algunas empresas y oficinas públicas.
"Todo ese papel es enviado a una planta llamada Corpa SA, que a cambio nos entrega cuadernos y útiles", detalló la concejal Sandra Astudillo, al frente de la idea. Con esos materiales escolares se arman bolsas de estudio, que son llevadas a las escuelas del departamento para ser entregadas a los alumnos.
"La acopiadora nos entrega un certificado de destrucción, que despeja cualquier duda sobre el destino del papel que llevamos", agregó la concejal y comentó que el proyecto repartió útiles en una escuela de Medrano, en Los Barriales y que llevarán nuevas bolsas escolares a Alto Verde: "Son más de cien por escuela, se las damos a la directora y ella decide a quién se las entrega".
Estas dos actividades han llevado a que Junín esté tramitando el otorgamiento de las normas ISO 14001, de gestión ambiental para el municipio, que en los dos últimos años, ya aprobó las ISO 9001 sobre gestión de calidad.