Vialidad finalmente comenzó a erradicar en Junín, decenas de peligrosos plátanos secos del carril Isidoro Busquets, la principal vía de comunicación que tiene esa ciudad con San Martín; una tarea prometida desde hace años y siempre postergada por falta de recursos o tiempo y que, ya en marcha, demandará varios días y cortes diarios en el tránsito, que deberá desviarse por las calles 9 de Julio y La Posta.
Isidoro Busquets es un camino de dos manos, custodiado por una extensa arboleda de más de 800 ejemplares, lo que lo convierten al lugar en una de las postales del departamento; por allí circulan a diario, camiones, colectivos y más de 2.500 vehículos de menor porte.
A fines de 2012 y como resultado de una fuerte tormenta de lluvia y viento, un pesado plátano de 15 toneladas se vino abajo y aunque por fortuna cayó fuera del carril, el asunto generó preocupación por el estado real del resto de la arboleda.
Meses más tarde y luego de un censo forestal municipal se logró establecer que un total de 46 árboles (36 de ellos plátanos de más de diez toneladas) debían ser erradicados "en forma inmediata", ya que sus troncos se encuentran secos o quemados y corren "serio peligro de caer", según explicaron en ese momento los agrónomos de la comuna.
Fue un proyecto interdisciplinario entre el municipio, la empresa eléctrica Edeste, Vialidad, el Inta e Irrigación; las plantas secas y en riesgo de venirse abajo fueron enumeradas y sus troncos marcados con pintura roja; además, se acordó que Vialidad comenzaría con el trabajo de talar los árboles muertos en mayo de 2013, pero la tarea nunca se hizo hasta hoy.
La nueva administración de Vialidad comenzó con la postergada tarea y en las últimas horas ya fue talada una decena de los plátanos, y aunque se trata de los ejemplares más pequeños entre todos los señalados, los funcionarios prometen quitar todos los árboles secos y reforestar el camino: "Por cada plátano erradicado vamos a plantar otros tres", aseguró Daniel Gargantini, jefe de Vialidad en el Este: "Se trata de un trabajo que tiene que ver, principalmente, con la seguridad pública; todos estos árboles marcados llevan tiempo en riesgo de caer y es necesario erradicarlos".
Efectivamente, desde 2012 hasta la fecha fueron tres los enormes plátanos que se desplomaron, afortunadamente sin heridos: el primero, durante la tormenta de 2012; el segundo, en octubre de 2015 y a metros del ingreso a la delegación del Inta y el último cedió a comienzos de año, aunque no se terminó de derrumbar y quedó sostenido entre las gruesas ramas del ejemplar siguiente y así, en esa precaria condición, permanece incluso hasta hoy, con una parada de colectivos a escasos metros.
Por fin y a través de un convenio, Vialidad acordó la tarea de erradicación de los árboles con la empresa Lescano, que en forma de pago se quedará con la madera obtenida, aunque devolverá a la delegación regional, un 10% de ese material en tablas para construir carteles viales, según explicó Javier Sacca, jefe de la sección Forestales.
La tarea a realizar llevará algunos días más, aunque no está previsto cuántos, ya que aún restan talar los árboles de mayor porte: "Hay que desgajarlos, evitar el tendido eléctrico y finalmente tumbarlos; en el caso de los más grande calculo que haremos dos o tres por día. Supongo que nos queda todavía una semana de trabajo", agregó Sacca.
En cualquier caso, mientras dure la tala de los plátanos, el desvío de todo el tránsito, incluso el servicio de pasajeros será por calles La Posta y 9 de Julio.