Junín: campaña por el buen trato a los adultos mayores

Desde Desarrollo Social se busca concientizar a favor de la atención prioritaria y el respeto a los ancianos.

Junín: campaña por el buen  trato a los adultos mayores

Dicen algunos que somos una sociedad apurada, donde no hay mucho tiempo para otra cosa que no sea correr detrás de ese horizonte que, fiel a su naturaleza, siempre se corre un poco más allá. Y debe ser cierto eso que dicen, que andamos a las disparadas porque así, poco a poco, es como hemos ido dejando rezagados algunos valores, entre otras cosas importantes, como el respeto por los adultos mayores.

Y en ese contexto de vida acelerada puede parecer un dato menor que en Junín haya una campaña municipal, precisamente, para intentar recuperar el respeto y la atención que merecen los ancianos: "Es triste pero muchos se han vuelto como invisibles y nadie los ve allí, esperando en una fila, parados en un colectivo o en la larga cola de un cajero", dice Valeria Rómoli, jefa del área de Desarrollo Social y autora del proyecto que involucra a muchos actores.

Lo primero que hizo la oficina de Rómoli fue hablar con los abuelos y para ello hubo charlas en los centros de jubilados del departamento, que suman unos diez locales: "Lo que contamos es lo que de alguna manera nos pasa a todos: las colas en el banco, los turnos en el centro de salud, las esperas y muchas veces nadie te resuelve ni una duda", cuenta Nicolás, un jubilado que ya pasó los 75 y que ve con buenos ojos la idea de la comuna, aunque duda: "No sé, es difícil que uno aprenda a respetar lo que no le enseñaron en la casa".

Con ese panorama de los problemas, Desarrollo Social organizó reuniones con distintas dependencias estatales: "Volver a hacerlos visibles; yo a veces veo a un viejito llegar a mi oficina con todo su esfuerzo y apoyado en su bastón y no entiendo cómo alguien así anda solo y sin ayuda", agrega Rómoli.

La comuna organizó encuentros con directivos del banco Credicoop y del Nación, con gente de Osep, de Pami y también de Transporte, además de tener prevista un encuentro con policías. La campaña está en marcha con pequeñas acciones: en uno de los cajeros del Credicoop tienen prioridad los ancianos y también en comercios que se han sumado a la campaña: "Me parece bien el cartel porque si no es difícil que alguien le dé paso a una persona mayor para sacar plata", opina Mario, en el banco.

La comuna está repartiendo folletos en la plaza, poniendo afiches en los comercios que se suman y colgando pasacalles que llaman a la concientización, a incluir a los ancianos, a cederles el lugar y a dedicarles tiempo.

"Pero también queremos abordar el tema en las escuelas de Junín", dice Rómoli y explica que acompañarán la campaña con un concurso de láminas y afiches, del que surgirán los trabajos ganadores, que se replicarán por la ciudad. "Ya estamos trabajando con los directivos y el concurso arranca en estos días", agrega.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA