La directora de una guardería que funciona en Junín y depende de la Dinaf fue agredida a golpes de puño y puntapiés por una mujer que ingresó al edificio y la atacó en la cocina del establecimiento. “No me dio tiempo a nada, se me vino encima y me tomó de los pelos, empezó a pegarme y ya en el piso no dejaba de patearme”, contó Patricia González (39), que terminó con lesiones en todo su cuerpo y radicando una denuncia en la Justicia.
El Centro de Desarrollo Infantil y Familiar N° 22 de la Dinaf funciona en Los Barriales, se llama ‘Mi Rinconcito’ y asisten allí 32 niños que desayunan y almuerzan en el lugar y que están al cuidado de tres auxiliares, dos cocineras y de la directora de la guardería.
La historia que terminó en una feroz agresión a Patricia González arrancó el jueves, cuando una de las auxiliares a cargo de los más pequeños reprendió en malos términos a una niña de nueve años porque no compartía los juguetes con sus compañeros.
“Estaban en el patio y le gritó de mala manera, la niña se asustó, se puso a llorar y yo intervine porque no es manera de tratar a los chicos”, comentó Patricia, que no imaginaba el curso que tomaría el asunto.
Y es que lejos de aceptar su error por el maltrato a la niña, la auxiliar enfrentó a su directora en una discusión que terminó en insultos: “No quería escucharme, me dijo de todo y en un momento se fue a su sala diciendo que yo no era quién para decirle qué tenía que hacer”, recordó González, que desbordada por la situación decidió llamar a la Dinaf para contar lo que había ocurrido.
Y es que a veces, algunas de las auxiliares que trabajan en guarderías del Estado llegan a ese cargo no tanto por su capacitación, sino por el apadrinamiento de algún político y así tal vez crean que ese respaldo les da la suficiente autoridad como para discutir las decisiones de un directivo.
“En la guardería, la prioridad siempre son los niños y nadie puede maltratarlos”, subrayó a Los Andes Patricia Santos, la trabajadora social que recibió en la Dinaf el llamado de González y que por teléfono sugirió sanciones.
Pero en ese mismo momento, la auxiliar hizo un llamado desde su celular, posiblemente a su madre, ya que a los pocos minutos esta mujer llegó a la guardería y sin permiso entró hasta la cocina, donde encontró a la directora: “Te voy a hacer cagar (sic); vos a mi hija no la vas a dejar sin el laburo”, soltó la mujer de gran contextura física y se abalanzó sobre González, la tomó de los pelos y comenzó a golpearla hasta que la hizo caer y ya en el suelo siguió pateándola.
“Yo no hacía otra cosa que tratar de cubrirme y decirle que a su hija no le había hecho nada”, recordó González, que terminó el día medicada y con licencia.
“Te voy a enseñar quién soy yo y no vengás más en el auto porque también te lo hago mierda (sic)”, amenazó la mujer sin dejar de lanzar golpes; por fortuna, un muchacho que estaba en la guardería cambiando unos vidrios escuchó el escándalo e intervino para que dejaran de golpear a la directora.
En medio de un ataque de nervios, González dejó la guardería, radicó una denuncia ante la fiscalía de Junín por lesiones y amenazas y terminó medicada y con licencia. “La auxiliar que maltrató a la niña ya fue apartada de su cargo”, confirmó Alba Muñoz, jefa de las 40 guarderías que como la de Los Barriales, funcionan en toda la provincia.
Ayer, las autoridades de la Dinaf estuvieron en Junín para conocer detalles del caso. Finalmente y ante las amenazas que hizo la agresora a la directora mientras le pegaba, se dispuso una consigna policial que en los próximos días recorrerá la zona.
Situación irregular
Patricia González ejerce el cargo de directora del Centro de Desarrollo Infantil y Familiar N° 22 desde hace más de dos años aunque nunca cobró como directora, ya que ese cargo se fue de la guardería hace tres años cuando se jubiló la anterior funcionaria.
Así, González tiene todas las responsabilidades y deberes que se esperan de su función, pero no el reconocimiento económico por el trabajo. Durante los dos primeros años al frente de la guardería, y mientras le aseguraban desde la Provincia que ya salía el cargo, cobró un contrato de locación de la comuna de Junín, a partir de un convenio con la Dinaf.
Pero este año el asunto está resultando peor, ya que no tiene el contrato de la comuna, pero tampoco sale el de la Dinaf. En síntesis, González no ha cobrado ninguno de los meses de 2015 y para ir cada día a trabajar saca plata del bolsillo.
Daniel Gallardo, director de Promoción de la Dinaf, explicó que hubo un problema administrativo y que “va a cobrar los meses que se le deben en estos días”, y agregó que la directora tendrá un contrato hasta fin de año, “mientras gestionamos ante el Ejecutivo para que el cargo de directora vuelva a esa guardería”.