Decir que fue el candidato que más votos obtuvo en Mendoza es, quizá, la mejor manera de identificar a Julio Cobos por estos días. En la elección del domingo, su performance como postulante al Senado de la Nación fue la más destacada en la provincia. Pasaron más de 8 años desde que terminó su gestión como Gobernador aquí, y la ciudadanía lo sigue eligiendo.
El ahora diputado nacional reconoce con humildad esta suerte de fenómeno que genera en la gente. Y sigue, sobre los ejes institucionales, económicos y sociales, con su campaña para octubre.
- ¿Cómo se siente con este resultado?
-Me siento bien. Era una elección difícil, complicada. Ni la gente ni la dirigencia después de tantas elecciones tienen la misma motivación, pero creo que igual hicimos una corta pero buena campaña recorriendo la provincia y tuvimos la retribución de los votos de la ciudadanía una vez más.
Cada vez que me ha tocado exponerme a la consideración pública he tenido respaldo ciudadano y después de tantos años que uno tiene de vida (60) y en la política, es una gran satisfacción.
- ¿A qué se lo atribuye?
- No sé... La gente te conoce o por tu vida profesional, por la privada, por la docencia y obviamente la pública. Quizá a la ciudadanía le gusta el mensaje que uno expresa, que uno cree que puede interpretar bien el pensamiento de la gente, traducirlo y simplificarlo para que se entienda en lo discursivo.
Recordarán mi vicepresidencia en tiempos difíciles. Hay de todo un poco. La sociedad también por ahí se queda enganchada con una imagen y perdura en el tiempo. Otros son más exigentes y te van poniendo a prueba día a día. Hay que preguntarle a un sociólogo (risas). Hago la vida del ciudadano común. Eso no quiero perderlo nunca. No es exclusividad de uno, se refleja en muchos de los dirigentes políticos.
- Hizo campaña para ser Presidente primero. ¿Sintió nostalgia el domingo?
- Y sí. Porque recorrí el país. Trabajé mucho en la parte privada. Tuve la oportunidad de ser ministro, gobernador. Y en la medida que escalaba en cargos me daba cuenta de que la cosa es más sencilla de lo que parece, que la propia política es la que lo ha ido complicando.
El tema social, educación, son los más difíciles de resolver, pero la economía por ejemplo se corrige con confianza, certidumbre y un plan razonable. Por eso yo insistía en hacer un acuerdo de gobernabilidiad para cambiar las cosas y resolver los temas de fondo. Lo he machacado y no se me entendía. Ahora celebro.
Creo que (Mauricio) Macri entiende el mensaje. A todos aquellos que quieran cambiar cosas tienen que ser capaces de buscar consensos y dirimir los disensos. La gente nos pide que nos pongamos de acuerdo, que no confrontemos permanentemente. Creo que es la etapa que se viene en la nueva campaña y ojalá los referentes de los espacios políticos que han ganado así lo vean. Porque el país lo necesita.
- ¿A quiénes ve en un eventual balotaje presidencial?
- Lo veo con más posibilidades a Macri (de competir con Daniel Scioli). Pero (Sergio) Massa ha sacado un porcentaje bastante interesante. Así que es una persona con la que por lo menos hay que sentarse a hablar y acordar.
- Es la primera vez en 125 años que la UCR no tendrá candidato a Presidente en una nacional. ¿Si usted hubiera sido el candidato, sería distinto?
- Sí, hubiera sido distinto (risas). No sé cuál hubiera sido el resultado. Pero lo que hubiera sido distinto en el sentido de que la primaria la podríamos haber arreglado entre todos los sectores. Como lo hablamos con Margarita (Stolbizer) en una oportunidad, había cerrojos por varios lados pero si hubiera habido una gran primaria hoy estaría definido todo.
- ¿Cómo sigue la campaña?
- Espero que madure lo del acuerdo de gobernabilidad. A nivel presidencial hay que expresar bien la propuesta para que la gente la conozca. A nivel local volver a reiterar nuestra postura, que tiene que estar muy en sintonía con la propuesta nacional. Porque vamos a ser parte. Si Macri llega al Gobierno tenemos que tener muy en claro los proyectos legislativos que tenemos que acompañar.
- El jefe de campaña del PJ, Jorge Tanús, dio por ganador a Scioli en Mendoza cuando aún no había resultados oficiales. Su opinión...
- Siempre he tenido un gran respeto a dirigentes justicialistas, al PJ en general en Mendoza. Porque cuando me tocó gobernar pudimos acordar bastantes cosas, inclusive le dábamos el lugar y destacábamos sus méritos. Ahora el PJ local ha copiado gran parte del relato del Gobierno Nacional y se cree que con un relato que dura minutos se saca una ventaja.
Creo que fue imprudente y una falta de respeto no a los adversarios políticos si no a la ciudadanía mendocina que no está acostumbrada a este tipo de actitudes. Me parece que deberían pedir disculpas por la actitud que tuvo el PJ de Mendoza. No hay que ser pícaros.