El candidato a senador nacional por Mendoza en primer término de Cambiemos -diputado nacional Julio Cobos- repitió esta semana el viaje en auto que frecuenta por la ruta 7 ida y vuelta entre Mendoza y Buenos Aires (donde suele hacer recorridas y campaña).
Luego de cuestionar esta semana en Diputados la aprobación del Presupuesto nacional 2016 (“que debería enviar el nuevo gobierno”) no se privó de criticar el mal estado de la Ruta 7 en la provincia de Buenos Aires.
“Yo me acuerdo que en 2007 se anunció la doble vía a Chacabuco y todavía hoy no se terminan los 36 kilómetros de Luján a San Andrés de Giles. Necesitamos el corredor bioceánico pero sólo hay doble vía desde Mendoza a Justo Darac y entre Luján y CABA. Y en dos años y medio se podrían terminar los 600 kilómetros de doble vía entre Justo Darac y Luján”.
-¿Y cómo lo haría un eventual gobierno de Cambiemos?
- Con lo que ha anunciado Mauricio Macri: vamos a invertir dos mil millones de dólares en cuatro años en autopistas y en recuperar el ferrocarril.
Necesitamos volver a las variables económicas que la Argentina tuvo en 2003, 2004 y 2005 de superávit fiscal, balanza comercial positiva, inflación de un dígito y crecimiento de Argentina del 8% y de Mendoza del 13%. Cuando la macroeconomía anda bien, a las economías regionales les va mejor.
Debemos recuperar sensatez en la política económica y eficiencia en el gasto público porque hoy se distribuye mal.
-¿Cuánto hay de pose electoral y cuánto de coincidencia real con Macri?
- El discurso de Macri es el de la Unión Cívica Radical ya que el acuerdo que firmamos y la plataforma de políticas están en consonancia con lo que nosotros venimos diciendo claramente y en los puntos que hicimos hincapié.
-¿Por ejemplo?
- La cédula escolar como registro de calidad académica, es una propuesta nuestra. O la reactivación de la construcción de viviendas con fondos a largo plazo acumulados sosteniendo por ley la intangibilidad del ahorro y saliendo de la estructura del dólar, para superar el techo de 50 mil viviendas construidas por año que no pudo quebrar el Plan Procrear.
-¿Hoy con Macri está tan cómodo como lo estuvo con Néstor Kirchner?
- La relación mía como gobernador con el presidente Kirchner la encaré con el mismo pensamiento que sigo teniendo ahora de defensa de lo institucional. Yo le dije a Néstor Kirchner que se estaban equivocando cuando bregaban por el cambio de la constitución en Misiones y luego de que fracasó me llamó para reconocer esto.
- ¿En qué se pusieron de acuerdo?
- Cuando quisieron poner el impuesto al champán -que estaba (Roberto) Lavagna en Economía- le dije que se estaba equivocando y que lo iba a terminar pagando el productor. Y con las retenciones le propuse que se destinaran a apuntalar la producción de leche y trigo para defender la mesa de los argentinos.
Así que hoy me siento de la misma forma y con los mismos pensamientos, más allá de las circunstancias distintas: la defensa de un país federal, republicano, con respeto a las instituciones y con una economía ordenada como la que tuvimos en Mendoza cuando goberné con ahorro fiscal y generación en cuatro años del 39% de empleo privado.
-¿Cree posible ganarle la elección al FpV?
-Nosotros creemos que las elecciones se definen en los últimos diez días. Yo creo que el debate ha sido favorable a Macri y él decía que ahora la gente tiene certezas. Me parece que la ciudadanía nos va a respaldar y nos va a permitir entrar en un escenario de segunda vuelta.
- ¿Habrá balotaje?
- Yo en lo personal estoy convencido de una segunda vuelta entre el FpV y Cambiemos.
- ¿Y Massa?
- Lo vemos tercero, aunque ha crecido y es un espacio que va a haber que tener en cuenta. Hubiera sido conveniente llegar a un acuerdo de gobernabilidad antes del 25 de octubre, con una agenda legislativa común y políticas de largo plazo, porque ninguno de los bloques en Diputados -incluido el del FpV- va a tener mayoría.
Entre el Pro, la CC (Coalición Cívica) y la UCR llegaremos a un centenar de legisladores y necesitamos 130. A esa cifra podremos llegar en acuerdos con los legisladores del Frente Renovador para alcanzar la mayoría en Diputados.
- ¿Qué espera de su vuelta al Senado?
- Bueno, ahora será con voz y voto, formando parte de la Unión Cívica Radical y en un espacio más amplio como Cambiemos. Esperamos ver el resultado electoral pero nosotros vamos a proponer lo mismo independientemente de que seamos oficialismo u oposición porque hemos acordado un modelo de país que entendemos hace falta.
- Con Macri, Carrió, Sanz y Ud adentro. ¿No explotará Cambiemos después de las urnas?
- No porque ponemos por delante el país. Vamos a ser muy celosos y defensores de esta iniciativa que integramos para cambiar y a apoyar y aconsejar a Macri. Que no haya diferencia entre las cosas que proponemos y las que vamos a hacer. Apuntamos al progreso institucional, la división de poderes, el federalismo y la transparencia.
Hay que modificar y proponer cambios en el Consejo de la Magistratura y en los organismos de control. Ordenar el gasto público y descentralizar los recursos que retiene el gobierno nacional.
La Nación debe concentrarse en las grandes obras. Hoy se diluyen responsabilidades y aparece una competencia entre Nación, provincias y municipios cuando lo que hay que buscar son convergencias entre los tres niveles del Estado.
Queremos una economía ordenada y que se acaben los oficialismos que viven en mundos cerrados sin estadísticas serias y falsificando no sólo las cifras de inflación sino también -parece ahora- las de la balanza comercial.