Julio Jerónimo Balloffet nació en Saint Etiene, Francia, el 9 de julio de 1831. Concluidos sus estudios universitarios en 1859 viajó a la Argentina acompañando al sabio Augusto Bravard, quien se dirigía a Chile para una misión científica.
Julio Balloffet en 1861 se trasladó a la provincia para rescatar de entre los escombros los restos de su amigo Bravard muerto en el terremoto, mas no logró su propósito. No obstante permaneció en la provincia para ejercer su profesión y ser útil en la difícil misión de reconstruir la ciudad. Desde entonces, por más de treinta años estuvo sirviendo al país, a la provincia y especialmente al sur mendocino.
Fue el autor del proyecto de la nueva ciudad de Mendoza, situada en el lugar denominado Hacienda de San Nicolás. Construyó el Fortín Aurora, en el sur provincial para proteger a la población de los ataques de los aborígenes y de los cuatreros que abundaban en la zona. Fue, además, el autor del trazado de la nueva villa del Diamante, puso en venta el terreno y llegó a ver cómo se formaba Cuadro Nacional.
Radicado definitivamente en San Rafael en 1884, interesó a Rodolfo Iselín para que comprara tierras y se radicara en San Rafael, convencido de la gran riqueza y porvenir de la zona.
Falleció mensurando los campos de Domingo Bombal el 12 de setiembre de 1897. Luego, sus restos fueron trasladados al cementerio nuevo de San Rafael.