Viene de hacer el papel de una judía ortodoxa -y muda por elección- en la elogiada película “El rey del Once”, de Daniel Burman. Y desde hoy será también Nati, una esposa llena de manías neuróticas y superenamorada de su marido Pablo, en la versión local de la recordada serie de los ‘90 “Mad About You”, que aquí se tradujo literalmente como “Loco por vos” y que debuta esta noche a las 21.15 por Telefé.
Julieta Zylberberg protagoniza la serie junto a Juan Minujín quien, por su lado, viene de interpretar a un policía infiltrado en una banda carcelaria en“El marginal”, por la TV Pública.
La actriz describe a su personaje como “una mujer entrañable, cercana, con la que el público podrá identificarse muy fácilmente”, en una charla en la que también habló sobre el desafío de abordar una comedia que, de algún modo, dejó huella en el imaginario televisivo internacional y que, interpretada por Helen Hunt y Paul Reiser, se emitió entre 1992 y 1999 por la cadena estadounidense NBC y ganó trece Premios Emmy.
“Loco por vos”, comedia romántica dotada de guiños cómplices hacia quienes alguna vez hayan ensayado una convivencia en una gran ciudad, con sus respectivos oficios, manías y familias de origen a cuestas, cuenta la historia entre Pablo, director de documentales, y Nati, relacionista pública, y sobre cómo el flechazo entre ambos surgido en una fiesta de Navidad devino en convivencia y matrimonio.
-¿Cómo trabajaste tu personaje, sobre todo teniendo en cuenta que el original debe ser conocido por muchos televidentes?
-Yo casi ni tuve en cuenta la serie original y te diría que en su momento la vi bastante poco porque era muy chica. Tampoco quise tomar contacto con el material para evitar influirme o que llegara a condicionarme de algún modo.
La serie original es de hace más de 20 años y es norteamericana. Yo tengo que hacer una Nati argentina y preferí ver qué iba pasando mientras grabábamos, sin influencias externas. Yo compongo una Nati querible, cercana, lejos de lo ultrahistriónico. Todos nos movimos dentro de un marco más bien naturalista.
-¿Ya terminaron las grabaciones?
-Sí, hace dos semanas y estamos recontentos con los resultados. Fueron grabaciones intensas, agotadoras, con jornadas de doce horas, pero valió la pena. Además yo estaba casi todo el tiempo en escena, había mucha letra para aprender y tenés que llegar fresca, chispeante a las jornadas de rodaje, ya que trabajás casi todo el tiempo desde el humor, un registro donde debo reconocer que me siento cómoda.
-Aunque en versión argentina, ¿la historia es la misma, supongo?
-Sí, es la historia de una pareja, dos personas muy queribles viviendo como al unísono: uno en función del otro, dos neuras que se aman, se fueron a vivir juntos y desde hace poco están casados, están probando la convivencia, se llevan muy bien, se divierten mucho juntos, pero al mismo tiempo padecen con gran intensidad las dificultades cotidianas.
De todos modos, mi personaje resulta la más mandona del equipo, suele llevar adelante las situaciones, aunque suele experimentar las dos polaridades, pasa de sentirse la mujer más segura y eficaz del mundo en lo laboral, que es un ámbito donde le va muy bien, a convertirse en una insegura total, todo en poco tiempo; mientras tanto Pablo pasa más tiempo dentro del departamento, resulta más hipocondríaco.
-Conflictos reconocibles de pareja...
-(Risas) Claro, son dos seres muy universales, con los que cualquier pareja de jóvenes se va a identificar mucho. Ya con las promos que subieron a las redes sociales la gente comenzó a interactuar con las imágenes, con las distintas situaciones y repiten frases como: "Sos re vos"o "Esto me pasa siempre en casa". Lily Ann Martin, Daniel Cuparo y Diego Rojas hicieron unos libros relajados, con vivencias, lugares, gestos cercanos.
-¿Se piensa en una segunda temporada?
-Hay ganas, de hecho la trama finaliza de modo abierto, tal como termina la primera temporada del ciclo original.
Además de Zylberberg y Juan Minujín, el elenco de la versión nacional de “Loco por vos” se completa con Adriana Aizemberg, Damián Dreizik, Gino Renni, Marina Belatti, Fernán Mirás, Luz Palazón, Manuel Vicente, Agustina Lecouna, Nancy Gay, Fabián Minelli y Lucía Rivera Bonet.
Mujer policía
-¿Ya comenzaste a grabar "El jardín de bronce", la nueva serie policial de HBO y Polka?
-Sí, es una historia atrapante, desgarradora, sobre la novela de Gustavo Malajovich, donde encarno a una policía fuerte. Me cambié el color de cabello de castaño a un negro azabache para caracterizarme.
Como actriz es una gloria poder ir de un extremo a otro en materia de interpretación: pasar de generar risas a la intensidad de encarnar a una mujer derecha y firme, obligada a moverse en el mundo machista de la institución policial, quien bancará al protagonista (Joaquín Furriel) en la búsqueda de su pequeña hija que inesperadamente desaparece sin dejar rastro, una profesional dispuestas a embarrarse para ejercer la justicia.
El thriller “El jardín de bronce”, que comenzó a filmarse el 22 de agosto, completa su elenco con Norma Aleandro, Gerardo Romano, Luis Luque y Alan Sabbagh, entre otros, y serán ocho episodios de una hora cada uno que se verán el año que viene exclusivamente por la señal de cable HBO.
Otra sitcom a la argentina
La adaptación argentina de "Loco por vos" es la segunda que se realiza de la exitosa serie estadounidense, luego de una versión china que se grabó en enero de este año.
También viene a sumarse a otras adaptaciones argentinas de series extranjeras nacidas de la asociación entre Sony y Telefé como fueron las versiones de "¿Quién es el jefe?" (2005) con Nicolás Vázquez, "La niñera" (2004), "Hechizada" (2007) y la imbatible "Casados con hijos" que se estrenó en 2005 y sigue con repeticiones hasta hoy.
"Mad About You", que se emitió durante siete años y ganó trece Premios Emmy además de un Globo de Oro a la mejor serie de comedia en 1995, fue asimismo una de las series más queridas por la audiencia internacional y que hasta incluyó una participación de Mel Brooks como actor invitado en la piel del divertido tío Phil.
Ninguna crisis
Mucho se habló en estos últimos días de la crisis de pareja que estarían viviendo Julieta Zylberberg y Esteban Lamothe, relación que nació en 2007 y que dio como fruto a Luis Ernesto, hoy de tres años y medio.
El rumor, que echó a correr el sitio PrimiciasYa, daba a entender que había una tercera en discordia y que eso los habría distanciado y refugiado en sus respectivos trabajos.
Tanto Lamothe, protagonista de la exitosa "Educando a Nina", como Zylberberg, se encargaron de desmentir los trascendidos y empezaron a publicar fotos en sus redes de la familia unida, de vacaciones y hasta con el perro.
"Nada más ajeno a la verdad", dijo Zylberberg la noche de presentación de "Loco por vos". "Estamos rebien, con una relación muy consolidada. Y desde este lunes (por hoy) vamos a estar prendidos a la pantalla viendo 'Loco por vos' y 'Educando a Nina".